Fiscalía compra equipos para identificar víctimas de dictadura

Actualizado
  • 16/12/2016 15:29
Creado
  • 16/12/2016 15:29
En el Instituto Forense reposan más de 60 restos óseos hallados desde 1999 en distintas fosas clandestinas

La Fiscalía de Panamá se encuentra a la espera de completar la compra de varios equipos tecnológicos para identificar a las víctimas de la dictadura militar que gobernó el país entre 1968 y 1989, informaron hoy fuentes oficiales.

En concreto, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses necesita un "pulverizador de tejidos, termocicladores y reactivos y consumibles de equipo forense", preció el Ministerio Público.

Los termocicladores y los reactivos y consumibles de equipo forense ya fueron adquiridos por la institución y se encuentran a la espera de ser entregados al Instituto Forense, precisó el comunicado.

Para la adquisición del pulverizador de tejidos se celebraron 4 actos públicos el pasado 31 de octubre y todos quedaron desiertos, por lo que se volverá a convocar otro concurso, detalló el Ministerio Público, que no detalló cuál es el presupuesto del que dispone para comprar dichos equipos.

En el Instituto Forense reposan más de 60 restos óseos hallados desde 1999 en distintas fosas clandestinas del país, de los cuales solo ocho han sido identificados.

El 14 de octubre del año pasado la fiscal primera superior, Geomara Guerra de Jones, y el jefe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELFC), Vicente Pachar, presentaron un informe a representantes del Comité de Familiares Víctimas de la Dictadura, del trabajo realizado del 6 al 11 de febrero de 2012 por miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que indica que el 80 % de los restos no pueden ser usados para un muestreo de ADN.

Pachar indicó que no pueden ser muestreados para ADN por tratarse de restos no humanos, antiguos o muy deteriorados, pero resaltó que el Instituto de Medicina Legal sí cuenta con la capacidad para trabajar los análisis del 20 % de los restos.

Panamá vivió bajo una férrea dictadura militar 21 años. Primero estuvo al frente del país el general Omar Torrijos, que murió en un accidente de avión en 1981 cuyas causas aún se desconocen.

A Torrijos le sucedió el general Rubén Darío Paredes y luego el exgeneral Manuel Antonio Noriega, que fue derrocado por parte de Estados Unidos en una invasión el 20 de diciembre de 1989.

El exdictador, quien cumple una condena de 60 años de cárcel por graves violaciones a los derechos humanos, llegó a Panamá en 2011 extraditado por Francia, donde fue condenado a siete años de prisión por lavado de dinero. Antes de eso, Noriega estuvo cerca de dos décadas preso por narcotráfico en Estados Unidos.

La justicia panameña abrió en 2010 una causa contra el exmilitar por su presunta responsabilidad en la desaparición, en 1970, y muerte del sindicalista Heliodoro Portugal, cuando Noriega era jefe de la extinta Guardia Nacional y mano derecha de Torrijos.

La Comisión de la Verdad, creada en enero de 2000 por órdenes de la entonces presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), documentó los casos de 70 asesinatos y 40 desapariciones, todos por razones políticas, durante el régimen militar que vivió Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus