‘Panamá vive una segunda invasión de EE.UU.', CONEP

Actualizado
  • 20/12/2016 01:00
Creado
  • 20/12/2016 01:00
Tras un ‘certero balazo al corazón del país: su economía', los empresarios temen que la situación que hoy vive GESE se replique en otras empresas, lo que consideran un ‘acto intervencionista' que debe ser respondido

A 27 años de la intervención del ejército de los Estados Unidos, ‘Panamá vuelve a vivir una segunda invasión', aunque en esta ocasión con similitudes y diferencias, así lo plantea la dirigencia del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).

Hasta el momento no hay muertos ni heridos, pero ‘se ha pegado un certero balazo al corazón de todos los panameños, su economía', señaló Elisa Suárez, directiva del CoNEP, para quien la situación a la que se ha empujado a esta empresa, tras la inclusión en la ‘Lista Clinton', deja ‘daños colaterales' en toda la sociedad.

DIPLOMACIA PANAMEÑA

La canciller pide a Kerry extensión de la licencia

La canciller, Isabel de Saint Malo, envió ayer una misiva a su homólogo en los Estados Unidos, John Kerry, notificándole de la solicitud que hiciera el ministro de Economía, Dulcidio De la Guardia, a la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) en la que solicita la extensión de la licencia general tipo 3 a los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo , para que puedan continuar sus operaciones comerciales.

La jefa de la diplomacia panameña reiteró la importancia de esta solicitud, ‘en el marco del compromiso que tanto los Estados Unidos como Panamá mantienen con el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión', recalcando que es la intención del Gobierno panameño promover este principio en la máxima extensión posible, se informó en un comunicado.

Se destaca en la nota de la Cancillería panameña la trascendencia y el legado de ambos periódicos para Panamá, y la importancia de preservar los más de 250 empleos de panameños que trabajan en estos diarios y a la vez se expresó la disposición del país por colaborar con los Estados Unidos.

Eduardo Quirós, presidente del grupo editorial GESE, ha reiterado que la posibilidad de seguir adelante con la actividad de los periódicos con el modelo de licencias y las prórrogas "es insostenible", por lo que pide la exclusión de la lista.

‘La bala ha sido directa al corazón de la economía panameña y nos lleva a una muerte lenta', se afecta al país y la capacidad de los panameños de generar un ingreso a través de un empleo dignamente remunerado.

A Suárez le resulta inconcebible que un gobierno, sin importar cuál sea, desatienda el derecho a la soberanía panameña. Lo más grave, lamenta, es que el Gobierno de Panamá ‘no haga nada'.

En nombre del sector empresarial, Suárez solicitó al Gobierno que asuma el papel constitucional de exigir que respeto por los derechos de los panameños, tanto sus ciudadanos como sus empresas, pues es incomprensible que la dignidad panameña ‘sea pisoteada'.

Este episodio que se suma a las intervenciones que a lo largo de la historia republicana ha tenido Panamá en sus relaciones con los Estados Unidos involucra hoy a La Estrella de Panamá , el diario más antiguo del país y uno de los más longevos en América Latina, y a su hermano menor, el tabloide El Siglo , lo cual preocupa a los empresarios, conscientes de que es una atentado contra el sector privado.

Carlos Fernández, representante de la Cámara de Comercio, se manifiesta preocupado por la situación que viven los diarios del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá (GESE) y más allá de eso advierte el efecto dominó que esta actuación pueda tener en la economía panameña.

Hoy es La Estrella de Panamá y todas las otras empresas que han sido incluidas en la ‘Lista Clinton', pero mañana puede ser cualquier otra, indicó.

Aida de Maduro, presidenta del CoNEP, refuerza la idea y alega que no se puede concebir que sea EE.UU. quien decida hasta cuándo y cómo funciona una empresa de capital netamente panameño.

‘No podemos dejar que sea EE.UU. el que regule la actividad empresarial panameña.', apuntó en representación del Sindicato de Industriales de Panamá.

Tal y como señalaron en un comunicado emitido ayer, Maduro dice que lo más grave es que no se le ha brindado a la empresa panameña la oportunidad de defenderse. Además, que hasta la fecha tampoco EE.UU. ha presentado pruebas que incriminen a GESE o a su propietario, en los actos por los que se le señala.

Esta acción es una abierta intromisión de EE.UU. en los temas que deben ser definidos por el Gobierno y las autoridades panameñas, señala Maduro, y reclama respeto al debido proceso y el principio de presunción de inocencia.

Al mismo tiempo pide al Departamento del Tesoro de EE.UU. que excluya de la ‘Lista Clinton' a las empresas afectadas si no se formula una acusación formal y según el debido proceso.

La presidenta del CoNEP califica de ‘contrasentido' lo que se hace con La Estrella de Panamá , pues EE.UU. es un país reconocido como respetuoso de la justicia. Sin embargo, en esta ocasión no se le ha dado a esta empresa panameña la oportunidad de defenderse. ‘No se puede permitir una actuación como esta, por ser violatoria a la soberanía y todos los derechos de un grupo panameño que se ha dedicado

A informar con independencia', dijo.

Los gremios hicieron un llamado a participar en la marcha que se realizará mañana para exigir una solución definitiva para grupo GESE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus