Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Nacional

Gobierno se pronuncia por el caso de Odebrecht

El Ejecutivo y todas sus instituciones están a disposición del Ministerio Público para facilitar el desarrollo de esta investigación

El Gobierno de Panamá manifestó hoy su total respaldo al Ministerio Público (MP) para se procese y se sancione a las empresas y personas involucradas en actos de sobornos.

La declaración del Gobierno de Panamá tras revelar el Departamento de Justicia de Estados Unidos que la empresa Odebrecht pagó $59 millones a funcionarios y personas allegadas a los altos mandos gubernamentales locales para asegurarse contratos públicos.

Según el documento oficial, los pagos a funcionarios panameños e intermediarios se realizaron entre 2010 y 2014, durante la administración de Ricardo Martinelli. Con los contratos obtenidos, la empresa logró $175 millones en beneficios.

"El Órgano Ejecutivo y todas sus instituciones están a disposición del Ministerio Público para facilitar el desarrollo de esta y todas las investigaciones de similar naturaleza", señaló el Gobierno de Panamá en un comunicado.

La información oficial también señala que el Gobierno ve como su responsabilidad respaldar, con los mecanismos legales pertinentes, al MP en las investigaciones de actos de corrupción, y más en la actual coyuntura, en la que el país se encuentra en proceso de reforma de su sistema financiero y legal para evitar que estos sean utilizados para encubrir fines ilícitos.

Aparte de las investigaciones que lleve adelante el MP, señala el comunicado oficial, el Gobierno considera prioritario que el sistema judicial agilice los procesos en todos los casos de corrupción de modo que se concluyan y se recupere el patrimonio mal habido.

Sobre las obras que construye actualmente la empresa Odebrecht en Panamá, destaca el comunicado de Presidencia, el Gobierno continuará velando por los intereses del Estado buscando el estricto cumplimiento de los contratos pactados a partir de las licitaciones públicas desarrolladas.