Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Nacional

Fiscalía especial para seguir sobornos de Odebrecht en Panamá

El MP crea la Fiscalía Especial Anticorrupción para investigar el caso de la constructora en Panamá. La multinacional se puso a disposición de las autoridades

Fiscalía especial para seguir sobornos de Odebrecht en Panamá
Grupos de la sociedad civil protestaron ayer ante el Ministerio Público.

El Ministerio Público informó de la creación de una Fiscalía Especial Anticorrupción que ayer mismo realizó una primera inspección ocular a las oficinas de la constructora brasileña Odebrecht en Punta Pacífica y en tres bancos de la capital, como parte de las investigaciones que adelanta por el supuesto pago de sobornos para hacerse con contratos del Estado.

Los procesos que se llevarán dentro de esta nueva fiscalía guardan relación con los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y crimen organizado que ya eran adelantados en los despachos anticorrupción.

Por su parte, Odebrecht Panamá, emitió un primer comunicado público, tras conocerse la denuncia del Departamento de Justicia de EE.UU., que fue el que estableció los montos de los sobornos en Pananá y otros once países.

La constructora brasileña manifestó su ‘disposición' a colaborar con ‘los órganos cometentes' y responder de manera ‘eficiente y responsable' a cualquiera de sus requerimientos.

La multinacional ratificó en la misma nota ‘el funcionamiento normal de sus operaciones en el país para el cumplimiento en tiempo y forma de todos los proyectos en ejecución'.

‘La empresa refuerza su compromiso para una actuación ética, íntegra y transparente, que ya se implemtenta en todos los negocios de la organización', añade la constructora, que reconoce 8,000 empleados en Panamá, cujetos, dicen a ‘un principio clave adoptado por todos lo integrantes de Odebrecht'.

MOP

Carlos Ho González, director de Proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas desde 2007 hasta el 2014, también se pronunció ayer, por alusiones y afirmó que ‘ni antes, durante o después' de su gestión como funcionario recibió ‘dinero o especie' por parte del Grupo Odebrecht, ‘ni de ninguna empresa proveedora del Estado'. A la vez, recordó que su cargo no tenía ‘facultad de aprobación, ni adjudicación de obras licitadas' y precisó que sus funciones consistían en supervisar los proyectos y su desarrollo técnico.

‘JAMÁS RECIBÍ DINERO Y NINGÚN TIPO DE APOYO DE LA EMPRESA ODEBRECHT DURANTE, ANTES O DESPUÉS DE MI GESTIÓN COMO FUNCIONARIO PÚBLICO EN LOS AÑOS 2007 HASTA EL 2014',

CARLOS HO GONZÁLEZ

EXFUNCIONARIO DEL MOP

TRANSPARENCIA

Una docena de organizaciones se manifestaron ayer frente a la Procuraduría de la Nación ante la ‘desconfianza' que sienten por el comunicado emitido este martes por el Ejecutivo, que ha condicionado las licitaciones con la brasileña y anunció que aplicarán ‘los mecanismos necesarios' para cancelar, sin costo al Estado, el desarrollo conjunto de la hidroeléctrica Chan II.

Los grupos señalaron que el Gobierno Nacional ‘conociendo' las investigaciones en Brasil y las condenas que ya se habían dado contra Odebrecht ‘permitió la adjudicación de contratos a esta empresa en otros megaproyectos por más de $2,600 millones'.

Los grupos piden que también sean investigados funcionarios del actual gobierno y que, por el alcance internacional del caso, se instale ‘una comisión internacional contra la impunidad' para darle seguimiento.

Apuntan a que se apruebe, cuanto antes, la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas, que se sancione de manera ejemplar a las empresas implicadas en corrupción y se les prohíba participar en nuevas licitaciones.

Por su parte, el Movimiento Independiente (Movin) considera que la creación de una nueva fiscalía ‘no es suficiente' , ya que se enfrentaría las mismas carencias de otras dependencias judiciales.

El Movimiento Independiente de Refundación Nacional (Miren) lamentó, por su parte, que tanto el Ejecutivo como el Judicial se encuentren en un estado de ‘corrupción irreconciliable, que posiblemente genere más corrupción en el proceso que se le seguirá a Odebrecht'.

El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, señaló que esperan el regreso al país de la delegación que viajó a Estados Unidos y Ecuador para informarse sobre sus investigaciones del caso y rindan su informe a la procuradora Kenia Porcell.