Panamá conmemora 53 años de la gesta patriótica del 9 de enero

Actualizado
  • 09/01/2017 09:57
Creado
  • 09/01/2017 09:57
Monseñor José Domingo Ulloa dijo en la eucaristía que lo importante es mantener viva la memoria histórica del pueblo

Con la izada de la bandera nacional a media asta en la Plaza de la Independencia se iniciaron los actos conmemorativos de los 53 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, en donde murieron 21 personas y cientos resultaron heridos durante un enfrentamiento con estadounidenses.

Posteriormente a las 8:00 a.m. el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y sus ministros de Estado participaron de la misa en memoria de los difuntos del 9 de enero de 1964, en la parroquia Nuestra Señora de La Merced.

"Hoy recordamos la valentía de nuestros estudiantes que hace 53 años ofrendaron su vida por Panamá", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Varela.

El mandatario panameño y miembros de su Gabinete se dirigieron al edificio Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá para colocar una ofrenda floral en el monumento de "La Llama Eterna".

El edificio lleva por nombre Ascanio Arosemena en honor a uno de los jóvenes caídos cuando intentaba izar la bandera de Panamá en la zona del Canal controlada por EE.UU. durante todo el siglo XX.

A las 10:00 a.m. se hizo un acto protocolar en el Jardín de Paz, donde Varela ofreció un discurso y después se entonó el himno nacional en honor a los caídos que ahí fueron sepultados.

Diversas organizaciones también realizaron actos en honor a los caídos del 9 de enero de 1964.

Sobre el 9 de enero de 1964

El 9 de enero de 1964, 200 estudiantes del Instituto Nacional marcharon a la antigua Escuela de Balboa, en la zona del Canal, para exigir el cumplimiento de una orden presidencial binacional de izar la bandera de Panamá en las instalaciones estadounidenses, pero fueron violentamente rechazados y esto generó los enfrentamientos que duraron tres días en las provincias de Panamá y Colón principalmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus