Temas Especiales

23 de Sep de 2020

Nacional

Procurador le solicita al MOP, Miviot y Metro apoyo en caso Odebrecht

El procurador de la Administración, Rigoberto González asegura que le corresponde vigilar la conducta de los servidores públicos

Procurador le solicita al MOP, Miviot y Metro apoyo en caso Odebrecht
El procurador de la Administración, Rigoberto González.

El procurador de la Administración, Rigoberto González le envió una carta al director general del Metro de Panamá, S.A. Roberto Roy, al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) Mario Etchelecu y al titular de Obras Públicas (MOP) Ramón Arosemena para solicitarles colaboración en la investigación del caso Odebrecht que realiza la Fiscalía Especial Anticorrupción.

En las cartas enviadas a estas tres entidades gubernamentales, González destaca que le confiere a la procuraduría de la Administración vigilar la conducta oficial de los servidores públicos y cuidar que todos desempeñen sus deberes.

Según el procurador de la Administración se tiene información que, para el período, (2010 a 2014) el MOP, Miviot y Secretaria del Metro de Panamá licitaron proyectos a las referida constructora brasileña Odebrecht y estos actos pueden estar vinculados con los hechos irregulares que están siendo objetos de las investigaciones, por lo que les solicita a cooperación en las investigaciones, sometidas a las reglas de procedimiento del sistema penal mixto.

El pasado 12 de enero de 2017, la procuradora de la nación, Kenia Porcell informó en conferencia de prensa que la empresa brasileña Odebrecht entregará a Panamá al menos  $59 millones en reconocimiento tácito de su falta, tras haber sido señalada por pagar sobornos por una suma similar para hacerse con contratos de obra pública en el país.

Porcell aclaró que el acuerdo no afecta el resultado de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público de Panamá.