Educadores retoman diálogo con el MEDUCA

Actualizado
  • 18/01/2017 01:00
Creado
  • 18/01/2017 01:00
Los docentes presentarán una propuesta a la ministra Marcela Paredes para agilizar los nombramientos y así disminuir la demora en los pagos

Después de varios meses de distanciamiento, gremios docentes se reunirán hoy con la ministra de Educación, Marcela Paredes para revisar los avances de la metodología de trabajo, nombramientos de docentes y pagos atrasados.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), indicó que los educadores presentarán una propuesta que ayudará a que los procesos de pago sean más expeditos

Una de las causales es que "todos los nombramientos los firma el presidente de la República', agregó Sánchez, trámite que hace que se atrasen los procesos de pago.

Mientras que en la Mesa por el Diálogo por la Educación, auspiciado por la ONU, se retomará hoy la discusión de la plenaria.

Los educadores se retiraron el pasado mes de noviembre del diálogo como medida de presión para que el Meduca cumpliera con lo pactado en el acuerdo de finalización de huelga el cual incluía los pago de quincenas atrasadas y vigencias expiradas.

INICIO DE CLASES

Faltan 34 días calendarios para que los educadores se reincorporen a sus puestos de labores e iniciie el año escolar 2017, pero los docentes temen que este año se repita la situación del 2016 con los pagos atrasados.

A finales de enero o inicio de febrero se podrán conocer los nuevos nombramientos de los educadores, quienes deben de entrar a sus puestos el 20 de febrero para que el 6 de enero estén en sus respectivos planteles y puedan iniciar el año escolar el 6 de marzo de 2017.

Para el secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Abel Batista, el problema de los nombramientos y los pagos podría repetirse este año, ya que el listado de la primera vuelta se conocerá a pocas semanas del inicio del año y si se requiere nombrar más docentes se tomará su tiempo para abrir una segunda convocatoria lo que hace que se repita la misma historia de años anteriores en los que faltaron nombramientos.

En el 2016, diversos problemas en el Ministerio de Educación (MEDUCA), el más grave fue el retraso del pago de más de mil educadores, muchos de ellos terminaron el año escolar sin haber cobrado su primer salario, aunque no era la primera vez que se registraban los retrason este año, la situación fue más grave que los años anteriores.

La mayoría de estos docentes laboraban en áreas de difícil acceso y para poder sobrevivir tenían que pedir préstamos. Mientras que algunos optaron por renunciar ante la falta del pago.

Si se llegara a repetir la situación, el dirigente magisterial advirtió que saldrán a las calles en protestar.

CIFRAS DEL AÑO 2016

42 mil estudiantes de sector oficial reprobaron el año escolar 2016

En 2016, el MEDUCA se retrasó con el pago de más de 12 quincenas. La mayoría fueron canceladas a final de año y según dirigentes magisteriales aún hay docentes que se les deben sus pagos.

A pesar de que la ministra de Educación, Marcela Paredes ha asegurado que ya se le hizo efectivo los pagos retrasados, el dirigente de AEVE, asegura que hay un pequeño grupo de educadores que no se les ha cancelado el total de lo adeudado.

‘Si seguimos así tomaremos acciones para hacernos sentir. Iniciaremos con manifestaciones en diferentes puntos del país y esto se puede evitar si el gobierno resuelve los problemas educativos como las mejoras en los centros educativos y el pago puntual de las quincenas de aquellos docentes que ingresan por primera vez al sistema', advirtió Batista.

La titular de educación admitió el problema del retraso del pago en el 2016 y explicó que todo ocurrió porque se aumentó la matrícula en marzo y se tuvo que abrir 2900 nuevas vacantes.

‘Este año estamos preparándonos con 3 mil docentes adicionales aunque no estén nombrados, ya se encuentran las posiciones y no hay que buscar presupuesto para cumplir con el pago de los nuevos puestos', dijo Paredes.

ESCUELAS EN MAL ESTADO

Respecto a las condiciones de las escuelas hay una gran cantidad de centros educativos que se encuentran en mal estado. Tal es el caso del la escuela modelo China-Taiwán que se construyó durante la administración de Ricardo Martinelli con una inversión de $13.7 millones y desde su apertura en el 2013 ha tenido problemas con las fluctuaciones de energía y daños en sus instalaciones.

Eliecer Castro, director de Mantenimiento del Meduca, explicó que se habilitarán nuevamente las aulas móviles para que los estudiantes puedan recibir las clases. Otro de los problemas son los baños y hasta la actualidad ninguno funcionan debido al colapso de los tanques sépticos, lo cual se han colocado 14 baños portátiles.

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