Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Nacional

Soto, el economista prófugo

El economista y exasesor del BDA fue detenido el miércoles en Quito y se ordenó la extradición a Panamá para rendir cuentas ante la justicia

En 2012 se emitió una alerta roja contra el exasesor del BDA, investigado por presunta estafa.

Osman Alexis Soto Guerere, economista y exasesor del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), se dio a conocer durante la administración de Martín Torrijos, tras las fuertes críticas que hizo a su gestión.

En el 2009, comenzó a laborar como asesor del BDA en la administración de Ricardo Martinelli. Salió de la institución, luego que lo acusaran de estafa.

Soto fue denunciado en el año 2012 por los representantes legales de las sociedades Hodah Holding y Oro de Ofir.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades judiciales, las sociedades habían pagado entre septiembre de 2009 y mayo de 2010 una suma de $250 mil en fincas que habían sido adjudicadas en subasta pública con sellos y resoluciones falsas.

Los peritos encontraron certificaciones que las finas en cuestión fueron entregadas con la firma del acusado, lo que podría evidenciar la intención de estafa, ya que el exasesor del BDA, no tenía entre sus funciones extender ningún tipo de certificado sobre bienes patrimoniales.

Al momento que se abrió el proceso penal en contra de Soto, éste alegó que las acusaciones eran falsas y abandonó el país.

En mayo de 2012, Interpol Panamá solicitó al juez decimocuarto penal, Secundino Mendieta, autorización para emitir una notificación roja a Venezuela y Reino Unido, países donde se sospechaba podría estar Soto.

El 18 de enero de 2017, medios ecuatorianos confirmaron la detención de Soto en un hostal en Quito, Ecuador.

De acuerdo a los medios locales, el exfuncionario había ingrasado a Ecuador evadiendo los filtros migrato rios.