Temas Especiales

23 de Jul de 2021

Nacional

Porcell habla de Odebrecht, Panama Papers y Vernon en su rendición de cuenta

La procuradora, Kenia Porcell, reiteró que no hay acuerdo con Odebrecht y pidió a la población que confíen en el Ministerio Público

Porcell habla de Odebrecht, Panama Papers y Vernon en su rendición de cuenta
Kenia Porcell, procuradora General de la Nación.

La Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, reiteró hoy domingo en su rendición de cuenta que el Ministerio Público (MP) no tiene ningún acuerdo con  la empresa Odebrecht y que los acuerdos que hablan son los que tiene Estados Unidos con la constructora brasileña y no Panamá.

“Todo se está investigando … hay varias investigaciones relacionadas al caso Odebrecht”, reiteró Porcell.

Según la funcionaria, el MP cooperó en las investigaciones con Suiza, que guardan relación con los dineros incautados en ese país que estaban relacionado en este caso.

Porcell reiteró que en ese caso habían señalamientos puntuales contra algunas personas que venía de afuera, sin dar nombres de quienes son los vinculados.

Panama Papers

Respecto a las investigaciones de los Papeles de Panamá, donde se vinculan a la firma panameña, Mossack & Fonseca, Porcell reiteró que la investigación se mantiene abierta.

De acuerdo con la funcionaria, el hallazgo de los denominados papeles de Panamá y la forma de cómo se cometieron delitos por una firma, se investigará hasta las últimas consecuencias.

“El MP no puede publicitar todo lo que hace, hay reserva del sumario. Los resultados se logra es con trabajo continúo … los resultados se van a dar”, dijo Porcell, quien a la vez solicitó a los panameños que tengan confianza.

Los papeles de Panamá son más de 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados Mossack & Fonseca e involucran a doce jefes de Estado, 128 políticos y 61 familiares, además de deportistas famosos.

Por este caso se adelantan 150 investigaciones en distintos países y 6,500 personas están siendo procesadas.

El bufete, con sede en la ciudad de Panamá, cerró nueve oficinas en distintas partes del mundo y el 3 de abril de 2016, se hicieron 176 publicaciones en distintos medios de comunicación del mundo por este caso.

Vernon Ramos

La procuradora también hizo referencia al caso Vernon Ramos, un oficial de la Dirección de Supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores que investigaba las irregularidades millonarias detectadas en los movimientos de la casa de valores Financial Pacific y que desapareció el 16 de noviembre de 2012.

Porcell aseguró que la investigación por la desaparición de Vernon está abierta y que no hay constancia fehaciente de su cuerpo.

“Cuando llegué la investigación ya salía del MP y hay que establecer una teoría del caso, y podría ser el eslabón de otro”, aseguró Porcell.

La procuradora también reiteró que la Procuraduría investiga el caso FIFA.

Porcell, quien realizó su rendición de cuenta en un programa pre- grabado y que fue transmitido en todos los canales locales de país de 11:30 am a 12:30 md, indicó que tomó la decisión de realizar su rendición de cuentas de esta forma, para que la población conozca todo lo que hace la entidad.