Navarro evalúa acciones por ‘dinero sucio' en la campaña

Actualizado
  • 14/02/2017 01:00
Creado
  • 14/02/2017 01:00
Juan Carlos Navarro asegura que el Tribunal Electoral debió abrir una investigación para determinar la procedencia de los fondos privados 

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro informó que sus abogados están evaluando tomar acciones legales para que se investigue el uso de ‘dinero sucio' en la pasada campaña electoral de 2014.

‘Mis abogados están evaluando todas las informaciones que han salido en los medios (...) por la influencia de Odebrecht y su dinero sucio en la campaña política panameña de 2014 ', indicó Navarro a La Estrella de Panamá, tras señalar que sus representantes legales también están analizando los posibles daños causados por una campaña sucia que urdieron en su contra'. El político, empresario y ambientalista panameño aseguró que ésta semana tendrá una respuesta de sus abogados.

Luego de conocerse la condena, en Brasil, a ocho años y cuatro meses de prisión para Joao Santana, el estratega de campaña de José Domingo Arias (CD), por actos de corrupción, Navarro no se explica, ¿porqué el Tribunal Electoral (TE) no ha iniciado un proceso de investigación?. ‘No hace falta una opinión como la mía para que que haya una investigación', agregó .

Según publicaciones brasileñas que citan fuentes y documentos oficiales, Santana y su esposa declararon ante la Policía Federal de Brasil, que tres de los más de siete millones de dólares que recibieron sus empresas en el exterior de parte de la constructora brasileña eran pagos por sus servicios en las campañas electorales de Argentina, Angola, Venezuela y Panamá.

Por su parte, Navarró se comprometió a hacer pública la lista de sus donantes de campaña, tras los cuestionamientos sobre la financiación de sus antiguos contrincantes, José Domingo Arias y el ahora presidente Juan Carlos Varela, de quien también se ha dicho que recibió donaciones de la constructora Norberto Odebrecht, una empresa que confesó haber creado una estructura de sobornos para hacerse de obras públicas en distintos países latinoamericanos, entre ellos, Panamá, donde, al parecer habría entegado a ‘funcioanrios y allegados' , unos $59 millones solo durante la admnistración de Ricardo Martinelli Berrocal (2009 y 2014).

‘Mis abogados están evaluando si se debe tomar una acción legal (por el uso de dinero sucio) en campaña. (...) Le pasé todos los documentos a mis abogados',

JUAN CARLOS NAVARRO

POLÍTICO Y EMPRESARIO

El político también negó haber recibido dinero de la constructora para su campaña a la Alcadía de Panamá.

‘Ojala que el TE publique todas las donaciones y todos los informes de campaña que se emitieron. Es más, me extraña que ninguno de los otros candidatos tenga la misma opinión que yo. Creo que he sido el único funcionario público en decirle no a Odebrecht', añadió.

El presidente Varela ya accedió a hacer pública la lista de sus donantes de campaña después de que su exconsejero presidencial, Ramón Fonseca Mora, que es investigado por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, señalara que él mismo le había dicho recibió dinero de la constructora porque ‘no podía pelearse con todo el mundo'.

En el documento publicado el viernes destacan donantes como Mossack & Fonseca, figuras que forman parte del actual gobierno y transferencia electrónicas sin nombre, además de algunos cheques de gerencia. Las mayores donaciones las obtuvo de su hermano (José Luis Varela) y su cuñada.

‘Yo manejaba la estrategia política. No sé quién era el tesorero, ni quien le pagaba al señor (Joao) Santana. (...) Esa es una pregunta para José Domingo Arias',

JOSÉ MUÑOZ

JEFE DE CAMPAÑA DE ARIAS

EL CD

El diputado José Muñoz, quien fungió como jefe de campaña de Arias, negó conocer la procedencia de los fondos usados para su contienda electoral. ‘No sé quién era el tesorero ni mucho menos de dónde venían los fondos. No sé quién le pagaba al señor Santana', dijo el diputado.

Muñoz asegura que en campaña electoral hay muchos actores y él era el estratega político. ‘Yo no manejé la parte económica, yo jamás he sido administrador de fondos. Era el jefe de la campaña política', sostiene.

Muñoz, sin embargo, considera que las respuestas a estas preguntas las tiene el candidato. ‘No tengo la menor duda de que José Domingo tiene que dar la cara', dijo. Arias prometió una entrevista a este diario, que todavía no se ha concretado, para tratar el tema.

El Partido Cambio Democrático, por su parte, se ha desvinculado de las acusaciones de haber recibido ‘dinero sucio' de Odebrecht. A través de su vocero, Luis Eduardo Camacho aseguró que su grupo no manejó los dineros de la campaña presidencial de Arias. ‘Tiene que preguntarle a Mimito' (José Domingo Arias), dijo contundentemente.

Según Camacho, los fondos de campaña se manejaron aparte al partido.

En cuanto a la posibilidad de una denuncia de parte de Navarro, Muñoz indicó que tiene derecho a interponer recursos legales si se sintió afectado.

ENTORNO INTERNACIONAL

Las contribuciones de campaña de la constructora amenazan con provocarle dolores de cabeza a más de un exmandatario en la región latina.

En El Salvador, por ejemplo, el rol de la empresa brasileña en la campaña del expresidente Mauricio Funes también es objeto de investigación, por los servicios prestados por Santana.

La fiscalía salvadoreña dice tener información que sugiere que Odebrecht financió ilegalmente al asesor con $1.5 millones

En Colombia, fueron las declaraciones del exsenador Otto Bula - detenido por haber recibido $4.6 millón en supuestos sobornos de la constructora- las que cuestionaron la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

La Fiscalía General de ese país señaló que el exsenador Bula ‘tramitó durante el 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por la suma total de $1 millón, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña 'Santos Presidente - 2014”.

Roberto Prieto, de la campaña del presidente colombiano, citado por BBC Mundo, señaló que los gastos del procesos se pagaron con recursos estatales.

En Panamá, la Fiscalía Electoral no descarta la apertura de un proceso de investigación contra la pureza del sufragio. Este medio conoció que la fiscalía está evaluando la posibilidad de iniciar un proceso.

En Panamá, el Código Electoral establece que se prohiben las donaciones provenientes de personas jurídicas que no ejerzan actividades económicas dentro del país. Se prohiben, además, las donaciones o aportes anónimos, salvo que se originen como colectas populares. También se prohiben las donaciones procedentes de gobiernos, personas u organismos extranjeros. En este caso, se exceptúan las donaciones de partidos políticos, asociaciones internacionales y fundaciones extranjeras vinculadas con partidos o fundaciones nacionales. Las donaciones provenientes de empresas donde el Estado sea accionista también están prohibidas.

HACEDOR DE PRESIDENTES

Santana tenía una exitosa trayectoria en el desarrollo de campañas electorales que le hizo ganar el apodo de ‘fabricante de presidentes'. Junto a su esposa Moura, trabajó para los presidentes Mauricio Funes (El Salvador), en 2009; Danilo Medina (República Dominicana), a partir de 2011 y para los brasileños Luiz Inazio Lula da Silva y Dilma Rousseff; además de Hugo Chávez y Nicolás Maduro (Venezuela), en campañas de las que salieron triunfantes. Una de las pocas campañas en las que no obtuvo éxito fue la Arias, en Panamá.

Después de su arresto, reconoció haber recibido dinero de la constructora Norberto Odebrecht ( ahora cuestionada por su confeso esquema internacional de sobornos), para costear las campañas electorales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus