Tras firma de acuerdo, IMA calma tensiones de tomateros chiricanos

Actualizado
  • 02/03/2017 16:19
Creado
  • 02/03/2017 16:19
El compromiso de compra de la fruta permitirá recuperar serias pérdidas

Luego de las presiones ejercidas por los productores de tomate de la provincia de Chiriquí, autoridades del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) concretaron un diálogo con las partes interesadas, el cual logró la firma de un acuerdo que bajó las tensiones en este sector productivo.

La cita se dio en la Gobernación de la provincia, siendo garantes del acuerdo el gobernador Hugo Méndez; el director regional del IMA, Ángel Jaramillo; el asesor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Lenín Flores; Tyrone Morales, vicepresidente de la Cooperativa Multicultivos 3D R.L. y otros productores.

Los puntos adoptados por el IMA conllevan el compromiso de pagar a los productores de tomate de mesa de primera, 30 centésimos por libra, en tanto que el tomate de segunda (ó 4x4), a 20 centésimos por libra, y el tomate pera también a 30 centésimos la libra.

Referente a los pagos, se establece que se harán, previo trámite, y por la urgencia de la situación, a nombre de la Cooperativa de Producción Multicultivos 3D, R.L. Para la compra, se advierte que los productores tendrán que presentar un producto clasificado y limpio, igual al que se envía al Mercado de Abastos, en la ciudad capital.

Tanto la planta de la Cadena de Frío, en Volcán, distrito de Bugaba, como la planta de Potrerillos, en Dolega, Chiriquí, serán los dos puntos en donde se recibirá la produccíón a comprar.

Previendo cualquier variable que pudiera presentarse, este acuerdo será revisado en un plazo de 45 días calendarios. No obstante, se indica que la comisión se reunirá dentro de ocho días para analizar la situación y darle seguimiento.

Para Ameth Lezcano, dirigente agrícola chiricano, la posición de los tomateros era de 40 y 30 cent´ésimos por libra de fruta, pero se indicó que lo contemplado en Panamá había sido de 30 centésimos y 20 centèsimos, por lo que dijo confiar en que cuando se revise el acuerdo se logre mejorar el precio.

Este punto fue reiterado por el gobernador Méndez, quien sostuvo que dentro de ocho días la comisión de coordinación volverá a reunirse para evaluar la situación.

A juicio del asesor del MIDA, Lenín Miranda, el acuerdo sirve de protocolo formal que permitirá dinamizar la comercializaciòn del proiducto, con lo que se espera estabilizar lel precio del tomate.

Aupsa responsable de importaciones

Los tomateros se habían estado quejando de lo que calificaron excesivas importaciones que ingresaban al país, lo que les causa enormes pérdidas, al grado de tener que regalar el producto por falta de mercados.

Sin embargo, ejecutivos del IMA sostenían que desde el 17 de febrero pasado la institución había iniciado el proceso de compra de la fruta a nivel nacional, medida adoptada para enfrentar las distorsiones del mercado que incidían en la baja del precio.

Incluso, el titular del MIDA, Eduardo Enrique Carles, reafirmó la validez del acuerdo del IMA con los productores, de comprarles hasta 200 mil libras de tomate, en los centros de Post Cosecha de Dolega y Volcán, para luego ser comercializados.

Lo que sí dejó en claro el ministro Carles, es que ni el IMA ni el MIDA tienen responsabilidad en las importaciones, en clara alusión a que ello lo maneja la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), la cual ha autorizado un volumen equivalente al 3% del consumo nacional, entre enero y febrero pasados, importaciones completamente privadas.

Estas importaciones, según reporta el portal digital de la Aupsa, se han elevado a unos 4 mil quintales de tomate en los meses citados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus