Jóvenes ngäbes piden destituir a directivos del Congreso General

Actualizado
  • 06/03/2017 20:35
Creado
  • 06/03/2017 20:35
El acuerdo busca crear explotaciones mineras y proyectos de electrificación

En conferencia de prensa celebrada en el Parque Cervantes de David, Chiriquí, el Consejo Nacional de la Juventud Ngabe de Panamá (Conajunpa) condenó y rechazó lo que denominó "acto inconsulto" el realizado por la junta directiva del Congreso General Ngäbe Buglé, de firmar un acuerdo por el cual se otorgan derechos de explotación de las riquezas naturales de la mayor reserva indígena de Panamá, a dos empresas chinas y una israelí.

Así mismo, pidió al Congreso General en pleno que se proceda a anular la resolución que autorizó dicho acuerdo y  deje sin efecto lo actuado entre el Congreso General, el alcalde de Nöle Duima, Jeremías Atencio y las empresas Power Construction Corporation of China, Shandong Pusheng  y la israelí Mondo Minerals.

El Consejo también solicitó la destitución de todos los delegados que dirigen el Congreso General, como del alcalde Atencio, por haber suscrito este acuerdo que viola el artículo 9 de la Ley 10 de 1997, por la cual se creó la Comarca Ngäbe Buglé, el cual prohíbe la apropiación privada y enajenación de sus tierras, a cualquier título.

El presidente de la Conajunpa, Edwin Javilla, dijo que es imperativo que se proceda a la escogencia de una nueva junta directiva para la máxima autoridad de la Comarca Ngäbe Buglé, en lo cual no estén implicadas personas vinculadas a la firma de citado acuerdo.
Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento ambientalista 10 de Abril, precisó que la Ley 11 de 2012 eliminó toda posibilidad de explotar las riquezas mineras comarcales, como la pretendida mina de Cerro Colorado.

La empresa china Power Construction Corporation, con domicilio en Beijing,  es una firma con amplia proyección internacional que ha intervenido en varios megaproyectos en América Latina. A su vez, la Shandong Pusheng ha participado en grandes proyectos de electrificación. En cuanto a Mondo Minerals, es una empresa de explotación minera que actúa en Europa extrayendo talco de magnesio y otros minerales.

Se conoció que el dirigente Rogelio Moreno Montezuma, quien funge como presidente de la empresa Nöle Duima Development S.A., es parte del acuerdo y actuaría como socio de las empresas arriba citadas. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus