20 de Feb de 2020

Nacional

Región Metropolitana de Salud detecta irregularidades en el Mercado de Abastos

El operativo fue puesto en marcha durante la mañana de hoy

Diversas irregularidades fueron detectadas en algunos establecimientos pertenecientes al Mercado de Abastos, durante un operativo de la Región Metropolitana de Salud, durante la mañana de este miércoles.

La autoridad de salud informó que fueron encontrados más de 10 carnets falsificados provenientes en su mayoría de San Miguelito. Asimismo se detectó la manipulación inadecuada de los productos alimenticios.

El Dr. Aurelio Rangel, director de la entidad,  informó que durante la próxima semana se estarán realizando diversos operativos.

Por su parte, César Ayala, jefe regional de protección de alimentos de la Región Metropolitana de Salud declaró que la intervención sanitaria en el Mercado de Abastos, en conjunto con los centros de salud Emiliano Ponce y el centro de salud de Curundú, tuvo como objetivo "verificar todos los establecimientos en esa área, las condiciones sanitarias", además de la vestimenta del personal, el carnet de salud y el carnet de capacitación.

mÁS VISITAS

De una a dos semanas se realizarán nuevas inspecciones en el Mercado de Abastos y las autoridades esperan que las condiciones hayan mejorado.

Ayala declaró que todos los puestos fueron visitados y "se detectaron muchas deficiencias", por las que se procedió a imponer las multas y citaciones en presencia de la Administración del Mercado, el Corregidor y la Policía.

El carnet de salud es indispensable para los manipuladores de alimentos u operarios de interés sanitario. El Ministerio de Salud emite dos carnets: el cerificado de buena salud que es el carnet blanco y el carnet de adiestramiento sanitario, conocido como el carnet verde, que se expide luego del carnet blanco y luego de tomar el curso correspondientes en el centro de salud o en la Caja de Seguro Social.

Los requisitos para la obtención del carnet de salud son el examen dental, de hemoglobina, V.D.R.L y colesterol; todas las pruebas deben realizarse en la Caja del Seguro Social o en un centro de salud. El carnet blanco debe renovarse anualmente y el verde cada 5 años.