24 de Feb de 2020

Nacional

Embajador Bell constatará el desarrollo de la cooperación con Panamá

El diplomático estará en Panamá los próximos martes y miércoles

Embajador Bell constatará el desarrollo de la cooperación con Panamá
Kenny Bell, embajador de la Unión Europea (UE) ante Centroamérica

El embajador de la Unión Europea (UE) ante Centroamérica, Kenny Bell, visitará esta semana Panamá para constatar la evolución de la cooperación europea con este país, informó hoy una fuente oficial.

Bell, que además de embajador ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua y Panamá, estará en este último país los próximos martes y miércoles.

La apretada agenda de trabajo del representante europeo establece conocer la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Metetí y Santa Fe, provincia de Darién, fronteriza con Colombia, incluyendo el trabajo de la fiscalía itinerante de asuntos indígenas para el Primer Distrito Judicial. Incluye también un recorrido a la comunidad indígena de Arimae, e Darién, donde la UE apoya un proyecto orientado al sector de la Justicia implementado por la ONG Terres des Hommes.

Se trata del proyecto temático de la UE "Aportes de las culturas y prácticas de la justicia juvenil indígena ancestral a la rehabilitación y reinserción de los menores indígenas en conflicto con la ley en Panamá".

Bell además de participará a la graduación del primer grupo de estudiantes de la Policía Nacional (PN) formados en el marco del proyecto Cooperación en tema de Seguridad con Panamá (SECOPA), que busca contribuir a mejorar la situación de seguridad ciudadana en Panamá. Las actividades con el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Policía Nacional forman parte del convenio suscrito entre Panamá y la UE para el desarrollo del proyecto SECOPA.

Dicho proyecto cuenta con dos componentes: uno implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y el otro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Oficina de Seguridad Integral del Ministerio de Seguridad (OSEGI).

En Panamá, a través del apoyo técnico de UNODC, se ha acompañado el esfuerzo nacional para la implementación del SPA con particular interés en el apoyo en la creación de las fiscalías indígenas como elemento que refleja la multietnicidad y multiculturalidad del país.

El proyecto SECOPA contiene el subcomponente Fortalecimiento de la Policía Comunitaria, implementada por el BID/OSEGI, y ha incluido la ampliación de la capacitación en la filosofía de acercamiento a la comunidad.

En ese contexto, se ha contemplado la capacitación a más de 4.000 unidades de la Policía Nacional y Bell será testigo de la graduación de 28 agentes provenientes de los departamentos de Seguridad Ciudadana, Unidad Preventiva Comunitaria y de la Dirección de Docencia.