Endara presenta su renuncia en medio de acto oficial

Actualizado
  • 19/03/2017 01:05
Creado
  • 19/03/2017 01:05
Unos consideran que la ministra de MiAmbiente se va ‘sin pena, ni glorias'. Movin lamenta la renuncia

Mirei Endara, titular del Ministerio de Ambiente, anunció su renuncia al cargo en la tarde de ayer sábado durante el acto de firma del decreto que establece el procedimiento de Concesiones de Servicios de Turismo en AP y la firma del decreto que reconoce la Personería Jurídica de las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), en Chiriquí.

Endara, quien permanecerá en el cargo hasta el 31 de marzo, agradeció la presencia de los asistentes al evento, manifestó que se retira del cargo.

‘Me retiro confiada en el trabajo realizado y en la feliz consolidación de nuestros pilares estratégicos que seguirán avanzando con el excelente equipo de profesionales y técnicos que trabajan en el Ministerio', manifestó

La ministra, expresó un reconocimiento especial a sus colegas por ‘ser parte de las buenas noticias en el avance del turismo verde'.

Agregó a su discurso ‘son un equipo de lujo y ha sido un verdadero privilegio trabajar con ustedes'.

Sobre la ministra, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, afirmó que ‘se retira con la frente en alto habiendo servido a Panamá con honestidad, criterio, autonomía y entregando su profesionalismo y su corazón, demostrando el amor a su pueblo en decisiones puntuales que han beneficiado mucho al país'.

El viceministro de Ambiente, Emilio Sampris, será designado como ministro encargado, a partir del 1 de abril, informó el presidente.

Tan pronto se conoció la renuncia de Endara, surgieron en redes sociales versiones de más renuncias al equipo de gobierno de Varela.

Una de la supuesta renuncia, incluso, se viene escuchando desde hace semanas. Se trata del gerente de Tocumen S.A, Joseph Fidanque, quien salió al paso a desmentir los rumores.

Otra supuesta renuncia que salió a relucir fue la del directo de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Jorte Motta, quien también desmintió los rumores.

‘Cuando el río suena , piedras trae', recordó el catedrático Miguel Antonio Bernal.

Lo cierto es que con la salida de Endara poco a poco, las figuras vinculadas a los grupos de apoyo a Varela abandonan el Gobierno.

Desde el Movimiento de Independiente (Movin), grupo que apoyó la candidatura de Varela, alegan que no hay distancimiento con el Gobierno.

Aneth Planells, representante de Movin, dijo que son puras especulaciones y al mismo tiempo continuarán con sus críticas a todo lo relacionado con la institucionalidad y participación ciudadana.

Solo exigimos que cumpla con las promesas que hizo en campaña y que aproveche esta oportunidad ‘histórica de cambiar el rumbo del país'.

Planell aseguró que Endara es una excelente profesional y que lamentan su partida de la cartera de Ambiente.

Para el jurista Bernal la realidad es otra. ‘Todo parece indicar que el ‘team Motta' ha decidido tomar distancia, porque deben saber mejor que nadie el alto grado de corrupción que se está protegiendo en el Gobierno', indicó.

MIREI ENDARA

Será ministra de Ambiente hasta el 31 de marzo

Para el año 2015, los asuntos medioambientales eran gestionados por la Autoridad Nacional del Medioambiente.

Hasta oficializarse la creación del Ministerio de Ambiente como una de las promesas de gestión asumidas por el Mandatario en 2014, siendo Mirei Endara la primera Ministra de Ambiente del país.

A juicio de Bernal, la renuncia de un ministro puedo provocar alguna crisis a lo interno del Ejecutivo porque el Gobierno no tiene con quién reemplazar esos cargos de peso.

Bernal también cuestiono el trabajo de Endara al frente del Ministerio de Ambiente, al considerar que estuvo ‘cargado de incompetencia' y recordó que bajo su gestión se presentaron 17 demandas por asociaciones ambientales.

Endara dijo que abandonaba el cargo por ‘razones personales'. En enero pasado, Miltón Henrínquez también renunció al cargo de ministro de Gobierno y fue designado embajador en España.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus