Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

La CSS en 27 años ha realizado mil 132 trasplantes

El incremento de las enfermedades no transmisibles como la hipertensión y la diabetes, que ocasionan daños irreversibles en algunos órganos del cuerpo

Estadísticas de la Caja de Seguro Social (CSS) indican que desde 1990, cuando se incursionó en este tipo de procedimientos, se han realizado mil 132 trasplantes.

De ese grupo, 740 fueron trasplantes renales (253 de donantes vivos y 487 de donante fallecido), 47 hepáticos, 171 de células hematopoyéticas, 173 de córneas y uno de corazón.

Con el acumulado de casos exitosos, un 90% de sobrevida y la incursión en 2016 del trasplante de corazón, la CSS marcó un hito en la historia de la medicina panameña que la convierte líder en la región.

Aun cuando se refuerzan los programas de prevención sobre estilos de vida saludables para evitar la incidencia de casos, aparecen en lista de espera 241 pacientes para trasplante renal (218 asegurados y 23 no asegurado), 11 hepáticos, 18 de células hematopoyéticas, 45 de córnea y dos de corazón.

Para dar respuesta a esa población, la CSS lanzó en junio de 2016 la campaña "Dona el Regalo de la Vida" para despertar la conciencia ciudadana en la necesidad de donación de órganos.

Los trasplantes de riñón y corazón dependen de la figura de un donante  y de la compatibilidad con el paciente. Considerando que en la empresa privada el trasplante de riñón de donante vivo relacionado tiene un costo promedio de 75 mil dólares, la inversión en salud en la CSS alcanzan cifras anuales elevadas.