15 de Ago de 2022

Nacional

Minsa y CSS registran cifras de pacientes con enfermedades crónicas

Ambas entidades de la salud se encuentra realizando estos examenes sin ningún costo para los pacientes de 40 años de edad en adelante

Más de 300 personas mayores de 40 años de edad han recibido atención en el censo de salud preventiva que se desarrolla en el distrito de San Miguelito entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS).

El objetivo de este censo es captar a personas mayores de 40 años con enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y displidemia (alta concentración de grasa en la sangre).

Los pacientes recibirán de forma gratuita medicamentos y un plan de control para prevenir estas enfermedades.

La población asegurada y no asegurada recibirá gratuitamente una evaluación médica, exámenes como toma de presión arterial, peso y talla, muestra de sangre, cálculo de índice de masa corporal y medicamentos.

Este censo de salud preventiva también se está realizando en la provincia de Colón y Bocas del Toro

Los exámenes no tienen ningún costo y las personas deben de ir en ayuna con su identificación personal.

Luego de recibir la atención, los pacientes son incluidos en el Registro de  Estadísticas de Salud (REGES), para su respectiva cita médica en los diferentes Centros de Salud del Minsa.

Las estadísticas del censo de salud realizado en el 2015 indican que los 26 mil 500 panameños censados, un 30% son hipertensos, 30% sufren de dislipidemia, el 20% son obesos y otro 11% son diabéticos es decir que el 90% de esta población censada sufre algún tipo de enfermedad tanto aguda como crónica.