Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Nacional

La OFAC no renovó la licencia del Balboa Bank

La licencia de operación del banco y de la casa de valores expiró a las 12:01 del 7 de abril de 2017.

La OFAC no renovó la licencia del Balboa Bank
El banco fue incluido en la ‘Lista Clinton' sobre blanqueo de capitales por uno de sus accionistas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no renovó la licencia otorgada hasta el 7 de abril de 2017 a Balboa Bank & Trust y Balboa Securities Corp. para hacer negocios con ciudadanos y empresas estadounidenses.

Las operaciones de estas compañías se vieron afectadas tras la inclusión, el 5 de mayo de 2016, de Nidal Waked, tesorero del banco, en la ‘Lista Clinton' por supuestas actividades vinculadas al lavado de dinero a través del narcotráfico.

Ese mismo día, la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó la toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp.

La licencia de operación del banco y de la casa de valores expiró a las 12:01 del 7 de abril de 2017.

Esta última licencia, que fue otorgada por dos meses, permitía al banco las transacciones y actividades necesarias para su reorganización.

La firma de abogados Green Berg Trauig, en Washington, que representa a los accionistas y directivos del banco Securities, había solicitado a OFAC que se retirara las dos compañías de la ‘Lista Clinton', a fin de concretar la venta ordenada de la entidad financiera, pero nunca hubo una respuesta.

La Superintendencia de Bancos de Panamá ha sostenido reuniones con los principales cuentahabientes de la entidad bancaria para proponerles la devolución del dinero, a cambio de que le restaran el 30% del total depositado. La medida ha sido rechazada por los ahorristas, que presentaron una contrapropuesta.