Panamá buscará que la UNESCO la declare Ciudad Creativa Gastronómica

Actualizado
  • 10/04/2017 22:10
Creado
  • 10/04/2017 22:10
La  Red de Ciudades Creativas de Unesco busca aprovechar el potencial creativo, social y económico para promover la diversidad cultural

Con la intención de que se declare a Ciudad de Panamá como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Alcaldía de Panamá presentará su postulación en junio próximo.

Así lo explicó el alcalde del distrito de Panamá,  José Blandón Figueroa, este 10 de abril en una reunión con diferentes representantes de este sector como chefs, propietarios de restaurantes y entidades gubernamentales.

Blandón destacó que en los últimos años nuestra ciudad ha experimentado un boom gastronómico. “Gran cantidad de jóvenes chefs panameños están innovando” y agregó que “pensando en el impacto positivo que tiene el turismo sobre la economía es necesaria resaltarla”.

La  Red de Ciudades Creativas de Unesco busca aprovechar el potencial creativo, social y económico para promover la diversidad cultural, esta red tiene categorías como artesanías, artes populares, diseño, cine, música y gastronomía.

Unas 116 ciudades forman parte de esta red en las diversas categorías, de las cuales 18 forman parte del renglón gastronómico, brindando la oportunidad de que sus miembros puedan compartir habilidades económicas , tecnológicas y directivas.

Para Mario Castrellón, chef panameño galardonado con el  Latin America's 50 Best Restaurants, “la gastronomía panameña es una cocina rica en influencias de diversas culturas, esta designación nos ayudaría con el turismo, países como México y Perú obtuvieron un importante crecimiento gracias a la gastronomía”.

Para la postulación,  la Alcaldía de Panamá deberá presentar un plan de trabajo a cuatro años con presupuesto debidamente definido. Según el alcalde, también se está contemplando formar parte de Ibercocinas, un programa que participa en siete países de la Secretaría General Iberoamericana.

Ibercocinas, busca desarrollar las Declaratorias sobre Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO sobre las comidas tradicionales en la región y fomentar políticas públicas referente al tema.

“No se trata únicamente de la promoción de restaurantes, sino que se potencia la gastronomía de los mercados, las fondas o producción de alimento artesanal, queremos generar un patrimonio gastronómico y que crezca el turismo en ese sector”, mencionó Blandón.

De ser declarada Ciudad Creativa Gastronómica, la Ciudad de Panamá sería la primera capital en ser designada y la primera en Centroamérica con la distinción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus