Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Nacional

Las vacunas contra la influenza ya están en Panamá

Las dosis serán aplicadas a toda la población, sin ningún costo en los distintos puestos de salud.

Ya se encuentran en el país los dos millones de vacunas contra la influenza que adquirió este año el Estado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para inmunizar a la población contra la gripe estacional por un monto de $10.9 millones.

Las vacunas serán aplicadas en la Semana de Vacunación de las Américas, que realizarán en todo el país, del 22 al 29 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Itzel Hewitt, jefa nacional del Programa de Atención Integral del Minsa, indicó que estas vacuna serán aplicadas en los diferentes Centros de Orientación Infantil (COIF), orfanatos y asilos, además de los centros de salud, hospitales y policlínicas sin ningún costo.

Aunque la prioridad son los niños menores de un año, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores de sesenta años, Hewit explicó que no habrá distinción de edad para esta jornada de vacunación, por lo que se le aplicará a cualquier persona, siempre y cuando se presente a las instalaciones de salud.

El Minsa recomienda a los ciudadanos que cuando acudan a vacunarse o lleven a sus hijos, traigan consigo la tarjeta de vacunación para ver el esquema y  completarlo, de ser necesario; así estará protegido contra otras enfermedades prevenibles por vacunas. Si no posee la tarjeta, deberá acudir de igual forma a la instalación de salud, donde se le dará una sin ningún costo.

Vacunación en el 2016
En 2016, el Estado adquirió tres millones de dosis, de las cuales solo se pudieron aplicar 2 millones 550 mil vacunas, debido a que estas se vencían el 31 de diciembre de 2016. Las vacunas que se dejaron de aplicar representaron una pérdida de $1.5 millones.

A pesar de la pérdida de dosis del año pasado, se logró vacunar al 63% de la población panameña, una cifra récord en el país, según el Ministerio de Salud.

De acuerdo con reportes de la entidad, en 2016 se registraron 62 víctimas fatales y 4,150 pacientes afectados con el virus, mientras que en 2015 se adquirió un millón de vacunas. De esta cifra, solo se aplicaron 600 mil dosis y se descartaron 400 mil, lo cual representó una pérdida de $1.4 millones.

El Minsa exhorta a la población a "no bajar la guardia" e invita a la jornada de vacunación contra la influenza que se realizará en todo el país. Al mismo tiempo, reitera las medidas higiénicas para contrarrestar el virus, las cuales consisten en lavado de manos con agua y jabón, además de cubrirse la nariz y boca con un pañuelo, al toser o estornudar.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, causada por un virus que se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se esparcen al toser o estornudar.

Síntomas de la influenza

De acuerdo con el Ministerio de Salud, sus signos y síntomas duran de tres a siete días y son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
En los niños puede causar:

  • Otitis media
  • Náuseas y vómitos
Si no se trata a tiempo, la persona puede tener algunas complicaciones como:

  • Neumonía
  • Bronconeumonía o bronquiolitis, sinusitis
  • Otitis media
Estas condiciones pueden agravarse y causar la muerte de la persona.

Medidas de prevención y control

  • Lavado de manos frecuente.
  • Cubrirse boca y nariz al estornudar, toser (práctica de etiqueta respiratoria), debe usar un pañuelo desechable o de no tenerlo, utilizar el ángulo del codo para retener en lo posible las gotitas de saliva expulsadas.
  • La población en riesgo de sufrir complicaciones son los grupos prioritarios a vacunarse contra la influenza, tales como: niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas, inmunosuprimidos, las embarazadas y personal de salud.
  • Las poblaciones de riesgo deben acudir a la instalación de salud más cercana a vacunarse, la vacuna es completamente gratis.
  • Las personas enfermas que han acudido al médico y se les indicó manejo ambulatorio, deben autoaislarse (aislamiento social), durante la enfermedad. No acudir a lugares de alta concentración de personas como cines, supermercados, mercados, centros comerciales ni escuelas, entre otros.
  • No deben visitarse en sus casas a personas enfermas con influenza u otra enfermedad respiratoria.
  • Enfermos con influenza u otra enfermedad respiratoria no deben visitar a personas internadas en hospitales, asilos y otros.
  • No automedicarse, no tomar antinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, diclofenaco, aspirinas y otros).
  • Se debe tener en casa mayor vigilancia en los procesos respiratorios en los niños, ancianos, embarazadas y toda persona que tenga una enfermedad crónica.
  • Acudir a la instalación de salud más cercana a recibir atención médica en forma oportuna, si se presentan síntomas o signos, en especial en los niños, como los siguientes: Aumento en la frecuencia respiratoria, se le hunden las costillas al respirar, presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”, no quiere comer o beber y vomita todo, fiebre, decaimiento y somnolencia, ataques o convulsiones.