‘En Panamá se debe invertir más en el desarrollo científico'

Actualizado
  • 23/04/2017 02:05
Creado
  • 23/04/2017 02:05
Decenas de personas  participaron en la primera ‘Marcha por la Ciencia', luego de una jornada de celebración en el emblemático Biomuseo.

‘La ciencia es una de las herramientas más importantes del desarrollo de un país. La inversión en la ciencia genera progreso y quisieramos que en Panamá se invirtiera más del 0.2% del producto bruto interno para su desarrollo', pidió Néstor Sosa del Instituto Gorgas en el marco de la Caminata por la ciencia.

Una jornada internacional a la que Panamá se unió con actividades en el Biomuseo y una marcha durante el Día Internacional de la Tierra.

Sosa señaló que los países desarrollados, lo son, gracias a la inversión en investigación, biotecnología y educación .

Y advirtió que el desarrollo científico asegura la inversión realizada por el Estado a través de cientos de becas ofrecidas a través del IFARHU y Senacyt, ‘cuando esos panameños regresen graduados de carreras en ciencia y tecnología, necesitan infrastructura donde desarrollar sus conocimientos a favor del país para ayudar a solucionar los problemas de Panamá objetivamente', dijo Sosa.

‘Vacunas, máquinas médicas, medicamentos, soluciones tecnológicas y es que mucho de lo que tenemos se lo debemos a la ciencia. No lo pensamos, pero nos rodea', aseveró Sosa, quien además afirma que la inversión en esta materia genera riquezas, crecimiento y desarrollo humano.

Aunque en todo el mundo ha tenido una connotación de protesta en contra de los recortes a la investigación científica, especialmente en EE.UU., en Panamá la jornada se desarrolló desde la mañana de ayer con una Feria de la Ciencia en la que se dan exhibiciones interactivas de salud, avances científicos y juegos.

‘La ciencia nos beneficia a todos, ven a la Caminata porla Ciencia ', se lee en un mensaje del Biomuseo en su cuenta en Twitter.

También las decenas de participantes recibieron charlas científicas y fueron invitados a la ‘Caminata por la Ciencia' que se desarrolla por la turística Calzada de Amador.

Los expertos Yenifer Díaz, de la sociedad Audubon Panamá; Charlotte Elton, del Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA) y Juan Maté, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) dictaron sendas charlas a los asistentes sobre áreas protegidas.

Esta actividad se desarrolló con apoyo del Biomuseo, la Ciudad del Saber , el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios Tropicales, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Universidad South Florida y la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), entre otras organizaciones.

EL GRITO GLOBAL PARA AVANZAR

Todo comenzó en Australia y se fue extendiendo a lo largo del día por más de 600 ciudades de Asia, Europa, África y América para culminar con la más multitudinaria, la de Washington, fue la característica de la celebración en el planeta.

Desde Buenos Aires hasta Vancouver, actos de reivindicación de la ciencia estaban convocados en Antofagasta y Santiago, en Chile; Porto Alegre, Brasilia, Río de Janeiro o Curitiba, en Brasil; Bogotá, Medellín o Cali, en Colombia; San José de Costa Rica; Urcuqui (Ecuador); Ciudad de México, Guadalajara o San Luis Potosí, de México, o Ciudad de Panamá.

Pero el grueso de las protestas se concentra en Estados Unidos, con más de 400 ciudades participantes en actos de defensa de la ciencia pero también para aumentar la concienciación sobre la importancia del Día de la Tierra y para protestar contra los recortes propuestos por el presidente Donald Trump en los presupuestos de ciencia e investigación.

‘La inversión en esta materia genera riquezas, crecimiento y desarrollo humano,

NÉSTOR SOSA,

INSTITUTO GORGAS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus