Trabajadores panameños marchan para “defender derechos conquistados”

Actualizado
  • 01/05/2017 16:49
Creado
  • 01/05/2017 16:49
Una decena de organizaciones sociales y políticas levantaron las banderas del trabajador entre el orgullo y la preocupación

Más concurrida que años anteriores y con el mismo objetivo de destacar la labor y el esfuerzo de miles de hombres y mujeres que con su sacrificio en el sector público y privado aportan al desarrollo de Panamá, cientos de panameños marcharon este 1 de mayo Día del Trabajador, para abrazar los derechos conquistados durante años como la jornada laboral de ocho horas, salarios mínimos, entre otros.

Una jornada mundial que en Panamá se vivió con paz, pero también con inquietud, por lo que algunos consideran “una posible perdida de los derechos conquistados” y “deudas con algunos sectores que no se benefician del crecimiento económico en Panamá”.

El economista Juan Jované, señaló que “hay que estar alerta porque internacionalmente ya hay intentos de restablecer la jornada laboral de 12 horas. Hay una legislación en Brasil que así lo busca”.

Jované ademas agregó que hoy “los empresarios panameños no proponen aumentar los salarios y la seguridad social está en peligro. “Las reivindicaciones que no se defienden son las que se pierden y debe estar claro para cada uno de los trabajadores panameños”, apuntó Jované.

"Los empresarios panameñso proponen se baje el salario mínimo" dijo Jovanaé, a propósito de los dichos de el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), Inocencio Galindo De Obarrio, quien señaló que este año se dará la última revisión del salario mínimo del actual gobierno, y que en el pasado se han dado ajustes elevedos en el salario mínimo, sin una justificación económica comprobada, más bien respondiendo a intereses políticos.

La Asociación de Empleados Independientes del IDAAN estuvo presente en la marcha y a través de su pancartas expresaban preocupación por “la intención de privatizar el agua” en Panamá.

Con consignas como “tu riqueza es mi sudor” y “unidad” también marcharon el Partido del pueblo, la Alianza Estratégica Nacional, la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), el SINATADAARS, CONUSI, Polo Ciudadano, el Sindicato de industriales de Trabajadores del Sector Avícola y Similares de Panamá con adherentes que llegaron de todo el país para participar de la marcha a través de sus respectivas organizaciones, entre otras organizaciones.

“Estamos en la calle cansados de los sindicatos que aburguesados solo esperan la oportunidad para negociar con los gobiernos de turno”, señaló Gustavo Herrera, secretario de prensa de Untraics .

Los bailes folclóricos no faltaron junto con las pancartas que exigían un alto a la corrupción y mayor inversión en cultura y en educación. Los artistas y trabajadores culturales también estuvieron presentes pidiendo por trabajo bien remunerado y crecimiento económico con calidad.

También organizadas estuvieron presentes las mujeres a través del Encuentro de Mujeres de Panamá con consignas como “El cuidado es trabajo” señalando que la labor doméstica también es una actividad que requiere esfuerzo, tiempo y concentración como cualquier otro trabajo.

“Pedimos derechos iguales laborales para las trabajadoras domésticas remuneradas, que tienen el derecho al mismo salario mínimo que los otros trabajadores y que esa labor sea de ocho horas y no más. Pendiente están los ajustes salarial generales para todas las trabajadoras. Actualmente el salario mínimo no alcanza para adquirir lo necesario para vivir”, advirtió Chevy Solis.

La jornada terminó con el saludo de las organizaciones en una tarima a todos los trabajadores del país y haciendo un llamado a la unidad en las calles. A la vez los trabajadores panameños hicieron una "defensa" de la democracia en la República Bolivariana de Venezuela, "quieren hacer lo mismo que hicieron con Chile. Hacemos un llamado a la paz, pero también rechazamos todas las maniobras intervencionistas para provocar un golpe de Estado o una intervención militar extranjera" dijo una de las trabajadoras durante la marcha.

Desempleo

Son más de 100 mil los panameños desempleados actualmente.

Así lo dio a conocer la última encuesta sobre el mercado laboral realizada por la Contraloría General de la República, que revela que el desempleo envolvió a 102,944 nacionales en agosto de 2016.

El año 2016 fue el cuarto año consecutivo que se incrementó la desocupación en el país, la nación de la ampliación del Canal de Panamá y las grandes inversiones públicas y privadas.

Un total de 67,700 desempleados habitaban en Panamá en 2012. Luego, la cifra ascendió a 70,970 en 2013, a 85,445 en 2014 y a 91,571 en 2015.

En términos relativos, esto significó que la tasa de desempleo se ubicaba en 4.2% en 2012, en 4.3% en 2013, en 5.1% en 2014, 5.3% en 2015 y 5.8% en 2016.

Los resultados económicos que logró Panamá en los últimos años tampoco pudieron detener los crecientes niveles de informalidad que tiene el país. En 2016, el empleo informal no agrícola atrapó al 40.2%, superior al 39.9% de 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus