ONU evalúa derechos fiscales en Panamá

Actualizado
  • 03/05/2017 02:04
Creado
  • 03/05/2017 02:04
Representante del organismo internacional analizará las acciones de las autoridades panameñas en materia de corrientes financieras ilícitas 

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Juan Pablo Bohoslavsky, experto independiente sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados, fue recibido, este martes, por la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

La canciller expresó que es muy oportuno visibilizar el rol de los derechos humanos en este debate global, particularmente ante los esfuerzos internacionales para lograr mayor transparencia y cooperación fiscal.

Al respecto, De Saint Malo compartió que Panamá participa proactivamente en la lucha contra la evasión fiscal y está poniendo sobre la mesa un enfoque más inclusivo, que pretende evitar que los estándares afecten negativamente la capacidad de los países en desarrollo y de renta media para cumplir con su Agenda 2030.

Bohoslavsky, cuyo mandato examina sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales, reconoció los esfuerzos de Panamá en el último año y coincidió en que cualquier país que atraviesa reformas institucionales y a nivel regulatorio tiene un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, se interesó sobre cómo Panamá ha conjugado su agenda de gobierno con los ODS, los cuales el país ha adoptado como normativa nacional.

El experto aseguró que la estrategia de sus visitas oficiales es reflejar una mirada global y holística de la problemática, y se mostró complacido de que se haya materializado un programa sin restricciones de ninguna índole, que incluye encuentros con todos los actores pertinentes del Gobierno, sector privado y sociedad civil.

SOBRE LA VISITA

Bohoslavsky es experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales del Estado y el pleno disfrute de todos los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales.

Su visita a Panamá se centra en las políticas y esfuerzos adoptados nacional e internacionalmente, con el fin de controlar las corrientes financieras ilícitas, el abuso impositivo y su impacto en el disfrute de los derechos humanos, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Durante su estadía en el país, del 2 al 10 de mayo, también analizará el impacto del crecimiento económico basado en el sector financiero y la inversión sobre los derechos económicos, sociales y culturales, así como de los proyectos de inversión financiados por instituciones financieras internacionales o acreedores extranjeros sobre los derechos humanos.

En ese contexto, Bohoslavsky sostendrá reuniones en los ministerios de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Gobierno, Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Laboral. También en la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Autoridad Nacional de Transparencia y la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros. Además de la Asamblea Naciones, Colegio de Abogados, Asociación Bancaria, proveedores de servicios financieros, bufetes de abogados y con organizaciones de la sociedad civil.

Los resultados y recomendaciones serán presentados en un Informe al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018. El Gobierno de Panamá podrá formular observaciones sobre el proyecto de reporte antes de su presentación fi6nal al Consejo.

DERECHOS HUMANOS

Juan Pablo Bohoslavs es un experto de la ONU sobre consecuencias de la deuda externa

Su vivista a Panamá se centra en las políticas del país en controlar las corrientes financieras ilícitas.

Bohoslavs sostendrá reuniones con diversas autoridades del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus