La 'Lista Clinton' no puede con La Estrella de Panamá

Actualizado
  • 05/05/2017 21:02
Creado
  • 05/05/2017 21:02
Los periodistas del diario que fueron galardonados por el Fórum para la libertad de expresión reclaman la continuidad del medio amenazado 

El rotundo reconocimiento al trabajo periodístico de La Estrella de Panamá, que anoche se alzó con casi todos los premios de prensa escrita del Fórum para la libertad de expresión, es un espaldarazo al centenario diario,  amenazado de cierre por las sanciones de la "Lista Clinton".

"Hemos demostrado que podemos hacer bien nuestro trabajo a pesar de la presión. Somos un equipo y hemos conseguido apuntalar las carencias de la situación precaria que vive el periódico desde hace un año, con ingenio y compromiso", declaró Marlene Testa, ganadora del  mejor reportaje por "Los pobres ricos de Panamá", que se llevo además la distinción de "Gran Premio".

Cumplido justo hoy un año de la inclusión del principal accionista del diario en la lista negra del Departamento del Tesoro de EE.UU., "los premios son un mensaje alto y claro de la importante labor del periodismo que hacemos. Si cierra La Estrella de Panamá, perdemos todos", indicó Testa.

Su publicación, en tres entregas, reveló cómo se han malversado los fondos recibidos en un deprimido distrito atlántico del país por la millonaria explotación minera en curso. "Los pobres ricos", indicó la periodista "es un reflejo de la gran disparidad social y económica del país, en el que conviven situaciones dramáticas del tercer mundo y del desarrollo global más salvaje".

Por su parte, Adelita Coriat, que ganó para el mismo medio el premio al mejor trabajo de investigación por su información sobre los canales transfronterizos del crimen organizado. destacó la importancia de la independencia de un medio par publicar información relevante sin cortapisas.

En "La puerta de entrada del crimen organizado", Coriat expone con detalle cómo las organizaciones delictivas también se sirven de la estratégica situación geográfica de Panamá para mover sus mercancías, desde narcotráfico hasta trata de personas.

"La médula del periodismo de investigación radica en identificar los detalles trascendentes de los hechos que se reportan por encima y que pueden pasarse por alto si no se analizan con sentido crítico. Generalmente requieren una segunda mirada, masticarlos bien, llevártelos a la casa para ponerles nombre. A mi me apasiona y he constatado que son las historias que estremecen al poder, que siempre necesita controles. Para eso estamos los periodistas", apuntó.

Esther Arjona, redactor jefe del periódico y editora de la sección de Revista, se hizo con el premio especial "Ana Alfaro" para periodismo en gastronomía, por el trabajo "Nuevos rumbos de la cocina panameña", publicado en la sección dominical "Sal y Pimienta".

La Estrella de Panamá se hizo también con el mejor trabajo de periodismo cultural por "Arquitectura bellavistina", de Leila Nilipour; la mejor caricatura, por "Panama Papers", de Félix Barrios, y la mejor crónica, por "La madre que pulseó con la hidroeléctrica", de Errol Caballero, que apareció en la revista mensual Portada, que se distribuye con el diario.

El fotógrafo Daniel González, que publicó en El Siglo, diario del mismo grupo editorial, obtuvo una mención honorífica por su trabajo por el desordenado reparto de jamones durante la época navideña.

Los trabajos fueron evaluados por un jurado integrado por cinco periodistas internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus