La Cruz Roja cumple un año más de su fundación

Actualizado
  • 08/05/2017 13:48
Creado
  • 08/05/2017 13:48
La valentía de los voluntarios se comprueba con el arduo trabajo que realizan en Medio Oriente, arriesgando sus vidas para ayudar a otros

El conflicto armado, las situaciones de violencia y el cambio climático destruyen la vida de muchas personas y cuando se producen desastres naturales, dejan miles de víctimas. Ante estas realidades, los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna, siempre han estado presentes y hoy se encuentran de aniversario.

Son múltiples los países incluyendo Panamá, los que se han vito beneficiados con los valores que destacan esta organización.

Sus principios básicos han perdurado en el tiempo: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.

Ante los conflictos bélicos que azotaron el mundo en 1864, los países aprobaron un marco jurídico para sellar la acción efectiva de socorro a los heridos.

Reconocimiento de loable labor

De Siria a Somalia, y de Nepal a Nigeria, se comprueba la valentía de los voluntarios y funcionarios, a menudo poniendo en peligro sus propias vidas para ayudar a las personas necesitadas y a veces ofreciendo el último sacrificio en el cumplimiento de sus deberes humanitarios.

Desde los días de su fundador, Henry Dunant, la historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha sido un ejemplo de colaboración. La solución de las difíciles cuestiones humanitarias que se plantean al mundo no se encuentra solo en las organizaciones. Radica también en las personas que trabajan en conjunto, impulsadas por la determinación y la exaltación de aliviar el sufrimiento humano.

La función de estos héroes anónimos es esencial para prestar asistencia urgente que permite salvar vidas, así como trabajar con las comunidades para ayudarlas a recuperarse, y a ganar en seguridad, fortaleza y resiliencia ante las crisis futuras.

Se ha observado al personal y los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dirigiendo una granja de serpientes para educar al público sobre los ofidios y extraer de ellos el antídoto que permite tratar sus mordeduras; se los ha visto formar equipos de baloncesto en silla de ruedas, para dar un sentido de propósito y de comunidad a las víctimas de las minas terrestres; se los ha visto usando perros en las terapias para traer consuelo y sonrisas a personas marginadas, socialmente excluidas y solitarias.

También trabajan en los ámbitos que ya se dan por sentado: primeros auxilios, servicios de ambulancia, donación de sangre y servicios de emergencia.

En la actualidad la Cruz Roja Internacional desarrolla actividades en un sinfín de países, entre ellos Siria, que desde 2011 vive una cruenta guerra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus