07 de Dic de 2021

Nacional

La política exterior de Torrijos que sacó a Panamá de su soledad

El politólogo hace un balance del proceso que llevó a la firma de los Tratados Torrijos Carter

La política exterior de Torrijos que sacó a Panamá de su soledad
La política exterior de Torrijos que sacó a Panamá de su soledad

Nils Castro fue testigo de la senda recorrida por Panamá para llegar a la firma de los tratados Torrijos Carter el 7 de septiembre de 1977 y lo sucedido en años posteriores.

El politólogo hace un balance del proceso que llevó a la firma de los Tratados Torrijos Carter y llamándolo, “alpinismo generacional”, refiriéndose al logro, como producto de una construcción muy larga de gran parte del pueblo panameño.

“A nivel internacional los más conocidos fueron los hechos del 9 de enero de 1964, pero antes ya se habían dado expresiones y experiencias soberanas dignas por la liberación nacional”, señaló.

Para Castro la firma de los tratados Torrijos Carter en 1977, su ratificación en 1979 y su cumplimiento en 1999, fue el trabajo de una construcción colectiva de “pobres y rabiblancos, pero no exclusiva de una élite política. Se los incluyó a todos”.

Manifiesta que “vale la pena recordar que a finales de los años 60 Panamá solo era comparable con Puerto Rico, ya que era sujeto de dominación extranjera y con poca población y con la firma todo eso cambió”.