Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

Rómulo Roux firmó un contrato entre Joao Santana y CD

Mónica Moura reveló a la justicia de Brasil que acordó con el ex presidente Martinelli un trabajo de asesoría política

Rómulo Roux firmó un contrato entre Joao Santana y CD
José Domingo Arias tuvo como acompañante de fórmula a Marta Linares de Martinelli.

El detalle de las revelaciones y los personajes panameños en la trama de Odebrecht pone en evidencia la participación de actores políticos de Cambio Democrático con aspiraciones electorales, como Rómulo Roux.

SILENCIO Y SE DESVINCULAN

El excandidato José Domingo Arias y su copartidario Rómulo Roux han optado por no declarar sobre el tema

El expresidente Ricardo Martinelli quiso desvincular del escándalo al partido, pero los documentos lo contradicen.

El diputado José Muñoz, jefe de campaña de Arias, también se desvincula de las donaciones de Odebrecht.

De los tres contratos de prestación de servicios en Panamá que se anexan en el expediente liberado este jueves por el Ministerio Público de Brasil, con las declaraciones por el caso Odebrecht de la asesora de imagen y publicista Mónica Moura, esposa y socia del estratega Joao Santana, uno fue firmado por el ya entonces secretario general del partido Cambio Democrático (CD).

El monto contratado por un trabajo de tres meses, entre febrero y mayo de 2014, asciende a los $50,000.

Moura , como parte contratada, aporta esos documentos en su declaración premiada, en la que reveló que, con la intercesión de la constructora brasileña Odebrecht, acordó una campaña de estrategia política en Panamá directamente con el expresidente Ricardo Martinelli, por un costo total de $21 millones.

Según su relato, Martinelli le adelantó que parte del dinero lo recibiría ‘por fuera', y de la empresa brasileña.

Para completar el monto total, Moura explicó que se hicieron otros contratos con el partido en el Gobierno.

El exmandatario quiso desvincular a su colectivo de las revelaciones en Brasil de Moura con una contundente declaración en las redes sociales.

‘Campaña presidencial del candidato (Arias) y solo él, son encargados de pagar y recibir donaciones. No es el partido ni todos los otros candidatos', escribió Martinelli en su cuenta de Twitter .

LO QUE DIJO EL TE

Según informes del Tribunal Electoral (TE), la campaña de Arias recibió $34.7 millones y gastó $35 millones en las elecciones de 2014.

El diputado José Muñoz, quien fue el jefe de campaña de Arias, recalcó, sobre las declaraciones de Brasil, que él atendió el tema político, no el económico.

De ‘la parte de las donaciones y el manejo de los fondos, es Arias quien debe dar las explicaciones', recalcó Muñoz, quien actualmente busca crear un nuevo partido político.

La Estrella de Panamá localizó al equipo de prensa de Roux para conocer su versión sobre el documento, pero señalaron que no darían ninguna declaración, a la espera de que el partido emita un comunicado oficial al respecto. Igualmente, se intentó buscar una versión del excandidato Arias, pero tampoco fue posible contactar con él.

El pasado 15 de febrero, Arias envió un comunicado a los medios en el cual aseguró que no recibió dinero de Odebrecht como apoyo a su campaña electoral. Incluso, dijo que las contribuciones privadas recibidas por su campaña presidencial fueron manejadas en ‘estricto apego' a las normas electorales.