Ordenan detención de cabo por supuesto apoyo en fuga de dominicano

Actualizado
  • 16/05/2017 10:31
Creado
  • 16/05/2017 10:31
Su abogado defensor aduce que éste solo actuó bajo órdenes de su superior jerárquico

La jueza de Garantías, Josefa Benigna Monfante ordenó ayer la detención provisional de un cabo de la Policía Nacional, como presunto autor principal de en la evasión del dominicano Gilberto Ventura Ceballos, vinculado al homicidio de cinco estudiantes chorreranos de ascendencia china, y quien escapó de la cárcel de La Joyita, indicó un comunicado del Órgano Judicial.

La jueza convalidó las peticiones de la fiscal Elisa Arosemena, quien solicitó la medida de aprehensión e imputación por la comisión del delito de evasión y encubrimiento, al igual que por incurrir en asociación ilícita para delinquir contra el uniformado.

En sus argumentos para fundamentar la solicitud de detención, la fiscal Arosemena señaló que dicho agente policial era la persona asignada, el pasado 28 de diciembre de 2016, de custodiar a Ventura Ceballos por lo cual según la agente instructora, violó los protocolos de seguridad que norma el Manual de Proceder de la Policía Nacional.

Sin embargo, el defensor del agente policial, abogado Irving Castro, rechazó los señalamientos de la fiscalía aduciendo que dicha vinculación era débil, toda vez que el cabo actuó presuntamente por mandato de su superior jerárquico.

La jueza de Garantías otorgó seis meses de plazo para que el Ministerio Público concluya la investigación. Aún faltan otras dos personas por ubicar y que están vinculadas al proceso. En tanto, otras cuatro personas ya fueron imputadas en reciente audiencia de control de garantías, y se hallan detenidas, entre estas un teniente de la Policía Nacional, la abogada del detenido y otras dos personas más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus