Moncada Luna presenta denuncia contra diputados Araúz y Prado

Actualizado
  • 16/05/2017 14:54
Creado
  • 16/05/2017 14:54
El abogado presentó esta tarde ante la CSJ una denuncia penal contra los diputados, por infracciones de los deberes del funcionario público

El abogado Gonzalo Moncada Luna presentó esta tarde ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una denuncia penal contra los diputados Rony Araúz y Crescencia Prado, por supuestas infracciones de los deberes de funcionario público.

Los diputados fungen como jueces de cumplimiento en el proceso seguido al ex magistrado  Alejandro Moncada Luna.

El defensor indicó que de los tres jueces de cumplimiento, solo Jorge Iván Arrocha ha tenido la voluntad de realizar la audiencia del ex magistrado de la Corte.

El jurista aseguró a La Estrella de Panamá que hace más de un año y medio solicitó una audiencia de control para revisar el estado de salud del exmagistrado, y aún no se lleva a cabo, pese a que el Sistema Penal Acusatorio (SPA) establece un termino de 48 horas para celebrar la misma.

El ex magistrado Moncada Luna fue condenado, en marzo de 2015, a sesenta meses de prisión, después de habérsele declarado culpable del delito de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.

En eses momento, Alejandro Moncada Luna fue separado del cargo de magistrado de la Corte Suprema y se le confiscaron dos apartamentos, uno en Coco del Mar y otro en el sector de Obarrio, en la ciudad capital, valorados en $2 millones.

Los diputados que ejercen funciones de jueces de cumplimiento deben evaluar el estado de salud de Moncada Luna, así como las condiciones del penal, a fin de establecer si amerita que se le cambie la medida de detención por un depósito domiciliario u hospitalario, como solicita su defensa, pero hasta ahora no lo han hecho.

La audiencia de Moncada Luna ha sido postergada en tres ocasiones, la primera, el  7 de marzo de 2016; luego, el 28 de marzo de 2017; y una tercera, el 25 de abril 2017.

Carrera

Alejandro Moncada Luna, fue director de Asesoría Legal del ministerio de Gobierno y Justicia, entre 1984 y 1985. Entre 1985 y 1987 fue asesor del ministro de Gobierno y Justicia, Rodolfo Chiari. También fue director de la Policía Técnica Judicial en 1995, durante la gestión de José Antonio Sosa, como procurador general de la Nación.

El 1 de enero de 2010 fue designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, durante el Gobierno de Ricardo Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus