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29 de Nov de 2020

Nacional

Uber seguirá en un limbo jurídico mientras la ATTT decida su futuro

La ATTT aclaró que mientras no se resuelvan los procesos administrativos contra Uber, no se tomará ‘ninguna acción determinante

Uber seguirá en un limbo jurídico mientras la ATTT decida su futuro
Los manifestantes fueron escuchados por una comisión en la Presidencia de la República.

Después de una caravana de protesta en rechazo a la plataforma Uber y una reunión con funcionarios encargados, no se logró ningún acuerdo, por lo que la plataforma seguirá funcionando como lo hace desde que llegó a Panamá, en un ‘limbo' legal.

Uber lleva tres años brindando el servicio de transporte en Panamá, a pesar del vacío jurídico que existe en torno a su legalidad o no.

La ATTT emitió, en la tarde de ayer, dos comunicados en los cuales aclaró que mientras no se resuelva los procesos administrativos que están pendientes en la institución en contra de la plataforma de transporte Uber, no se tomará ‘ninguna acción determinante que comprometa la objetividad del proceso administrativo'.

Víctor Ramos, vocero de los transportistas, manifestó a La Estrella de Panamá que habían alcanzado un acuerdo parcial con las autoridades, el cual garantizaba que Uber no podría recoger pasajeros en los aeropuertos, centros comerciales ni hoteles de la localidad.

Esta afirmación fue desmentida de manera categórica por la ATTT, que aseguró que en la reunión que sostuvieron ayer con el Ejecutivo no se tomó ninguna decisión con respecto al funcionamiento de Uber.

PLATAFORMA UBER

Uber nació en marzo del 2009 en San Francisco, California, Estados Unidos.

La empresa llegó a Panamá en marzo del 2014 y desde entonces el sector de transporte público ha denunciado competencia desleal.

El abogado general de la Unión Europea (UE) determinó que Uber es una empresa de transporte, y como tal se le puede exigir que se cumplan los requisitos requeridos.

Antes de que se diera la reunión, el director de Asesoría Legal de la ATTT, Ulises Calvo, expresó en un canal de televisión que a finales de este mes la entidad definiría el estatus del servicio Uber, que el pasado mes de marzo cumplió tres años de operar en Panamá, periodo durante el cual se han ganado el apoyo de algunos sectores de la ciudadanía por el mal servicio de los taxis autorizados.

Pese a que el Reglamento de Tránsito, en su artículo 137, prohíbe a los conductores del transporte público (taxis) negarse a prestar el servicio, esta mala practica persiste, por lo que algunos usuarios prefieren utilizar Uber para movilizarse.

En agosto del 2016, el abogado Emidio Manzané presentó, en representación de un grupo de taxistas, una denuncia penal contra la plataforma Uber en Panamá, por la supuesta comisión del delito financiero.

DESCONTENTO

Ramos manifestó a este medio que su objetivo principal es que la ATTT se pronuncie definitivamente sobre la legalidad o no de Uber en Panamá. También agregó que para brindar este servicio a turistas realizan una gran inversión en vehículos, que va desde los $30 a $50 mil, sumado a los seguros, placas, combustible.

Estas unidades deben ser renovadas cada tres años debido al servicio que brindan.

UBER: Una controversia global

La red de transporte privado, opera en 334 ciudades de 59 países alrededor del mundo

Por su parte, Rafael Reyes, del transporte selectivo ‘Taxi Cristiano', expresó vía telefónica a La Estrella de Panamá que la ATTT ‘irresponsablemente' ha permitido que Uber opere dentro de Panamá brindando el servicio de transporte selectivo sin estar avalado por la ley.

Reyes reconoció que el transporte selectivo debe mejorar en el aspecto de atención, pero que esto debe hacerse en conjunto con las autoridades.

CASO UBER

Calvo expresó que la ATTT está analizando varias denuncias que han sido interpuestas por prestatarias de taxis contra Uber.

El asesor legal de la entidad reguladora del transporte en Panamá agregó que Uber ha interpuesto varios recursos, a través de una firma de abogados, para defenderse de las acusaciones lanzadas por el sector selectivo.