Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Nacional

Fundación del Trabajo promueve centros de orientación infantil

La iniciativa busca reducir los riesgos psicosociales en el sector productivo del país y que perjudican el núcleo familiar

Fundación del Trabajo promueve centros de orientación infantil
Los trabajadores panameños enfrentan los problemas de sus hijos cada día.

A través de su junta de síndicos, la Fundación del Trabajo (FUNTRAB) promueve las labores en Centros de Orientación y Desarrollo Infantil, fundamentadas en la experiencia educativa en materia de atención temprana como modelo a nivel nacional.

Esta iniciativa de la Fundación del Trabajo se ha concretado en la búsqueda de mecanismos que ayuden a minimizar los riesgos psicosociales en el sector productivo del país y que perjudican el núcleo familiar.

De acuerdo a datos proporcionados en el segundo Congreso Internacional en Seguridad y Salud Ocupacional, cada trabajador promedio destina a su empleo, un promedio entre el 42 y el 44 por ciento de su vida. Las personas pasan mayor parte del tiempo en sus respectivos lugares laborales, sumado a la deficiente circulación vehicular.

Mediante estudio de la Fundación del Trabajo indica que un número significativo de hogares panameños enfrentan el problema del cuidado de sus niños mientras atienden sus obligaciones laborales en el Sector Público y privado o mientras trabajan por su cuenta en distintas actividades productivas para atender las necesidades de sus hogares.

El plan que desarrolla la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y las mínimas exigidas por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y Ministerio de Educación (MEDUCA) fue presentada al alcalde del distrito de Panamá, José Blandón Figueroa para la creación de Centros Parvularios funcionales.

Según FUNTRAB, la solución se agrava y afecta las familias de trabajadores panameños por la escasa disponibilidad de servicios de atención a infantes en el ámbito de los centros de trabajo o en las respectivas comunidades, debido a los altos costos de estos servicios, especialmente para los hogares de medianos y bajos ingresos.

A la vez crear las condiciones para que los hijos de los trabajadores puedan recibir los beneficios de los servicios a costos permisibles y consecuentes con sus ingresos en la búsqueda de un efecto integral positivo en la vida de la familia trabajadora nacional. De modo que pueda operar con aportes de las entidades públicas y usuarios.

La Fundación del Trabajo indica que entre los efectos positivos esta la estabilidad emocional, además, la posibilidad de establecer mayores, mejores acuerdos laborales y consecuentemente permitiría mejorar la productividad en las empresas.