Demandan más tiempo para correr en licitación de medicamentos 01-2017

Actualizado
  • 26/05/2017 02:46
Creado
  • 26/05/2017 02:46
Algunos proveedores estiman que la Resolución 128 de 2017 tiene visos de prácticas monopolísticas 

A solo 14 días de realizarse la primera convocatoria de la Licitación 01-2017, que celebrará la Caja de Seguro Social (CSS) para dotar de medicamentos a sus hospitales y policlínicas, durante tres años, el Comité de Protección al Paciente y Familiares (Copafa) reiteró su petición a las altas autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS para revisen los requerimientos que se plantean a los proveedores participantes.

Orlando Cirilo McBarnett, vicepresidente de la Copafa, señaló que existe una inquietud entre muchos proveedores de medicamentos interesados en participar en este acto público, relativa a la premura con que se emitió la Resolución 128 de 21 de febrero de 2017, la cual impone varios requisitos que impedirán a los mismos gestionarlos oportunamente, y quedarán por fuera del certamen.

McBarnett se refirió específicamente a los certificados de intercambiabilidad que exige la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas (DNFD) del Minsa para los medicamentos de Riesgo Sanitario, con el fin de participar del acto público, y sin el cual quedaría descartado.

Actualmente, dijo, existen más de 200 renglones farmacológicos en que los pequeños proveedores carecen de este certificado de intercambiabilidad, sumado a ello, señala que la DNFD está atrasada en la expedición de los registros sanitarios. Por tanto, estima que no habrá tiempo para gestionar los certificados; por ende, quedarán fuera de la carrera.

Según McBarnett, la Copafa no aboga por proveedor alguno, pero sí advierte que de no participar la mayor cantidad de proveedores en la licitación 01-2017, dejaría solos en la competencia a los proveedores de productos innovadores o de referencia (de marca), los que al no requerir estudios de bioequivalencia estaría solo en el mercado.

Ello, como ya ha ocurrido, dejará a la CSS a merced de las grandes casas proveedoras que podrán aplicar el precio que mejor les convenga a ese medicamento que se requiere de urgencia, ya que la CSS tendrá que decretar, por enésima, vez su compra directa, ante una situación de emergencia.
De no poderlos proveer, sentencia, crearía un desabastecimiento del producto, exponiendo la salud y la vida del paciente.

En reciente comunicado, la Dirección General de la CSS expresó una especie de "lavado de manos" al estilo Poncio Pilatos, aduciendo que ella no era responsable de las reglamentaciones que pesaban sobre la compra de medicamentos, pasando la responsabilidad al Minsa, a través de su Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.

Sin embargo, sostuvo McBarnett, es a la CSS a la que le cae la responsabilidad de brindar el medicamento efectivo y oportuno a sus pacientes, y en ese sentido debe actuar con responsabilidad para permitirle a todos los proveedores una participación justa en esta licitación de más de $200 millones.

Por otro lado, le recuerda a las nuevas autoridades de la CSS que estamos en las vísperas del proyecto Cero Mora Quirúrgica, el cual requiere de un abastecimiento farmacológico exitoso, ante el alto número de intervenciones que se realizarán.
Además, el vicepresidente de Copafa se hizo eco de la denuncia de algunos proveedores, sobre el hecho de que los nuevos requisitos contenidos en la Resolución 128 de 21 de febrero de 2017, emitida por la DNFD del Minsa, tienen un sabor a "prácticas monopolísticas", que no pueden esconder.

Resolución polémica
En su parte resolutiva la Resolución 128 de 21 de febrero de 2017 incluye el Docetaxel (solución concentrada) en la Lista de Medicamentos de Riesgo Sanitario Alto. En cuanto a Medicamentos de Referencia se incluye en la Lista de Riesgo Sanitario Alto el Abacavir sulfato (tabs. 300 mg); Docetaxel (Solución inyectable 20 mg/mL - I.V. así como Docetaxel (Solución inyectable 80 mg/4mL- I.V.).

Se excluyen estos Medicamentos de Referencia de la Lista de Medicamentos de Riesgo Sanitario Alto (Abacavir sulfato, Tabletas 300 mg Oral. Por otro lado, se incluyen los siguientes en la Lista de Medicamentos de Riesgo Sanitario Intermedio: Leuprolida Acetato (polvo para suspensión inyectable); Paracalcitol (cápsulas); Rivastigmina (parche); Sevelamer carbonato (Polvo para suspensión oral y tabletas).

Por último, se incluyen en la Lista de Medicamentos de Referencia de Riesgo Sanitario Intermedio los siguientes: Leuprolida acetato (polvo para suspensión, 45 mg. subcutánea; Paracalcito (cápsulas 2mcg. Oral; Rivastigmina (parche 9mg/5cm2, tópica); Rivastigmina (parche, 18mg/10cm2, tópica. Así mismo, Sevelamer carbonato, polvo para suspensión, oral, 2.4g/sobre; y Sevelamer carbonato ( tabletas 800 mg oral).

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