Moncada Luna seguirá en El Renacer por inhibición de jueces

Actualizado
  • 26/05/2017 14:39
Creado
  • 26/05/2017 14:39
La defensa del ex magistrado considera que los Jueces de Cumplimiento se contradicen en su decisión y funciones 

El ex magistrado Alejandro Moncada Luna, quien guarda prisión en la cárcel El Renacer, de Gamboa, desde el 5 de marzo de 2015, seguirá recluido en su celda luego de que los diputados Jueces de Cumplimiento, que presidieron una audiencia de cumplimiento, se declararon inhibidos de asumir una decisión que sustituyera la pena de cárcel por depósito domiciliario, en atención a que sufre una presunta quebrantos de salud física y mental.

Luego de escuchar los planteamientos de la defensa técnica de Moncada Luna, asumida por el abogado Ramiro Jarvis, en que reiteraba su pedido de cambio de prisión por depósito domiciliario, los jueces Jorge Iván Arrocha, Ronny Arauz y Crescencia Prado concluyeron en que no podían pronunciarse al respecto, pues las condiciones jurídicas actuales no eran las mismas que cuando se le juzgó, debido a que ahora imperaban los procedimientos del Sistema Penal Acusatorio.

Por tanto, la Subcomisión resolvió remitir la petición de la defensa del ex magistrado a conocimiento del Órgano Judicial, toda vez que la normativa señala que esto lo debe dirimir un tribunal ordinario, ante el cual puede comparecer el detenido, ya que desde el 5 de marzo de 2015 Moncada Luna dejó de ser magistrado y se convirtió en un ciudadano común.

Al respecto, el fiscal de la causa, diputado Pedro Miguel González reiteró que por parte de la fiscalía no había oposición a que se le sustituyera la medida cautelar, al igual que lo expuso el 5 de marzo de 2015. Sin embargo, estima que como han cambiado los procedimientos con la llegada del Sistema Penal Acusatorio se consideró que se debe consultar al Órgano Judicial al respecto.

El que se mostró sosprendido con esta decisión fue la defensa de Moncada Luna. El abogado Jarvis calificó la decisión como un "contransentido" que afecta y viola los derechos humanos de su patrocinado, toda ve que si así fuera él se hubiera remitido al Órgano Judicial desde diciembre de 2015 y no a la Asamblea Nacional, pues ahora dicen no estar facultados.

"Ahora resulta que han dejado a mi cliente por año y medio sin juez natural", expresó Jarvis, quien insistió en que cuando por vez primera se solicitó el cambio de medida cautelar, en diciembre de 2015, se creó la figura de Juez de Cumplimiento, pues Moncada Luna era magistrado a nivel nacional.

Según el informe clínico emitido por médicos del Hospital Santo Tomás, el ex magistrado presenta un grave deterioro de salud, principalmente de tipo cardiovascular con hipertensión y dolor del pecho, lo que ha llevado a ser atendido en la Unidad de Coronarias.

Alejandro Moncada Luna ejerció la magistratura de la Corte Suprema de Justicia, desde 2010, siendo también su presidente. Fue condenado por la comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos, además de ser formalmente separado de su cargo, el 5 de marzo de 2015 por un jurado legislativo.

Actualmente se halla internado en el centro penal El Renacer, en Gamboa, donde también se recluyó al ex general Manuel Antonio Noriega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus