Antai pide a Barnes devolver excedente de bonificación

Actualizado
  • 01/06/2017 02:03
Creado
  • 01/06/2017 02:03
Carlos Barnes recibió una bonificación de $9 mil correspondiente al año de trabajo 2015, cuando solo había ocupado el cargo durante 2 meses

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) solicitó al gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Carlos Barnes, la devolución de $7,500 que recibió como parte de una bonificación de $9,000, por dos meses de ejercicio del cargo en 2015.

La solicitud la realiza la ‘zarina' anticorrupción Angélica Maytín, a través del presidente de la Junta Directiva de ENA y ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, en una misiva fechada el 29 de mayo de 2017.

Según explicó Maytín a La Estrella de Panamá , a Barnes le corresponderían solo $1,500 de ese bono, por dos meses de trabajo durante el año señalado.

La institución que dirige Maytín abrió un proceso de oficio contra el procedimiento, por el que llamó la atención a la Junta Directiva de ENA, que aprobó el pago completo justificado en el numeral 7 del Artículo 18 de la Ley 76 de 2010.

SUSTENTO DEL PROCESO

La investigación ponderó que a otros colaboradores se les ha pagado la bonificación prorrateada cuando no han completado el año de trabajo. ‘En caso tal, debió repartirse por igual el bono completo o proporcional a todo el personal', defiende la Antai en su carta.

La decisión de la directiva contradice el Código de Trabajo, que establece el derecho a la igualdad de salarios y condiciones, ‘al momento de dar el bono de manera proporcional a los trabajadores que no habían cumplido el año de labores en dicha entidad, mientras que al gerente general sí', añade el escrito.

La ‘zarina' establece que la bonificación del gerente debió haberse calculado en base a los dos meses laborados, debió haber recibido $1,500.

Bajo este precepto, Maytín pide expresamente se corrija el error de haber otorgado una bonificación completa al gerente general.

La misiva también reveló que el gerente general estuvo presente en la reunión en la que se decidió el pago de la bonificación.

‘Consideramos un conflicto de interés que el propio gerente participe de la toma de decisiones de una medida que lo va a beneficiar', expresó la encargada de velar por la transparencia en la gestión pública, consultada por este diario.

Antai considera que autorizar la bonificación a solicitud del propio gerente general podría considerarse un agravio a los fondos estatales, así como una violación al Decreto Ejecutivo N° 246 del 15 de diciembre de 2004, por el cual se dicta el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos que laboran en las entidades del Gobierno central.

Este decreto señala en su capítulo uno, sobre ámbito de aplicación y sus funciones, que son de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios, sin perjuicio de su nivel jerárquico, que presten servicios en las diferentes instituciones del Gobierno central, entidades autónomas o semiautónomas, lo mismo que en empresas y sociedades con participación estatal mayoritaria.

La Junta Directiva de ENA está conformada por servidores públicos que deben cumplir con lo establecido en el Código Uniforme de Ética de los Funcionarios Públicos y ‘tanto en su actuar como para la toma de decisiones deben hacerlo siempre sobre los principios establecidos por el mismo', plantea la comunicación dirigida al presidente de la empresa pública que gestiona las autopistas.

La autoridad anticorrupción también investiga la compra de un vehículo Toyota Land Cruiser Prado, modelo 2016, para el gerente general, cuyo costo supera los $65 mil, según estimaciones de una distribuidora local.

‘Ya se respondió la solicitud de información de la directora de Antai, pero parece que a ella no le satisface',

CARLOS BARNES

GERENTE DE ENA

LA VERSIÓN DE BARNES

Preguntado por este periódico, Barnes aseguró no conocer el contenido de esta carta enviada por Maytín.

Sin embargo, aseguró que ha respondido las solicitudes de información de Antai sobre el pago de la bonificación. A su juicio, las respuestas no han satisfecho a Maytín, de lo que no quiso dar detalles.

‘Esa es una nota que envió el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Lo más prudente es que pidiese al MOP que le dé copia', apuntó.

Barnes adelantó, por otra parte, que no ha recibido la bonificación del año 2016.

El gerente de ENA sí confirmó haber recibido la bonificación de 2015, a pesar de haber sido ratificado en octubre de ese mismo año.

Sobre la de 2016, alega que la Contraloría ha elevado una consulta a la Corte sobre ese privilegio, aduciendo que ‘los gastos de representación no forman parte de los salarios de los empleados'.

OTRO PROCESO

La Antai también evalúa un incidente de violencia en el que se vio involucrado el gerente de ENA.

La institución anticorrupción solicitará a la Corregiduría de San Francisco copia de la resolución del conflicto para anexarlo al expediente y remitir un informe a la Junta Directiva de ENA.

‘Consideramos un conflicto de interés que el gerente participe de la toma de decisiones de una medida que lo va a beneficiar',

ANGÉLICA MAYTÍN

ZARINA ANTICORRUPCIÓN

Maytín aseguró que resulta ‘gravísimo' que un servidor público de alta jerarquía provoque una situación de violencia por un incidente tan irrelevante como cantar fuera una pelota durante un partido de tenis.

‘Si Barnes no se puede controlar (en un juego), qué ocurrirá en su trabajo, con sus subalternos y clientes', se pregunta la ‘zarina'.

De acuerdo al Artículo 4 del Código de Ética, se deben evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública. El artículo de esta norma establece que un funcionario público debe conducirse con respeto y corrección. Mientras que el reglamento interno de ENA establece como prohibido insinuar, provocar o realizar actos que conlleven situaciones que riñan contra la moral y las buenas costumbres (...) que perjudiquen la imagen o buen funcionamiento de ENA.

La Antai aún no ha presentado esa queja a Barnes, con el que no se pudo corroborar porque cortó la comunicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus