Índices de VIH/Sida alcanzan el 13% en la población homosexual

Actualizado
  • 04/06/2017 02:00
Creado
  • 04/06/2017 02:00
La Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia practicó 506 pruebas de VIH a esta comunidad y 58 salieron positivas

El país no ha logrado un consenso en el tema de educación sexual. El último intento, el proyecto de ley 61, que incluía el derecho a la información y educación en sexualidad, quedó en el tintero de la Asamblea Nacional enfrentado a masivas marchas de religiosos que se opusieron a las guías de sexualidad que supuestamente lo acompañaban. Sin embargo, como lo dice nuestro invitado, el doctor Paul Córdoba, gerente de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), el comportamiento sexual de los jóvenes no se ha detenido. Se inicia a edades más tempranas por falta de orientación. A esto se le suman los índices de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos de adolescentes, que pareciera un círculo vicioso cuya incidencia por décadas se ha mantenido en un tercio de los embarazos que se registran en el país.

EL PROYECTO DE LEY 61, QUE PRETENDÍA SER UNA LEY DE ORIENTACIÓN SEXUAL, QUEDÓ ‘PASMADO'. ¿CREE QUE DEBE RETOMARSE?

Sí, desde Aplafa vemos con preocupación la impasibilidad de la Asamblea y del Estado de generar una política de consenso que vaya a favor de legislar sobre una orientación sexual que tanto necesitan los muchachos. En Aplafa, 30 de cada 100 embarazadas que recibimos son adolescentes, un tercio de las embarazadas. Eso lo vemos con preocupación en el caso de los adolescentes, porque parte de un escenario de iniciar relaciones sexuales a muy temprana edad y eso viene marcado con relaciones con adultos.

¿DE QUÉ EDAD ESTAMOS HABLANDO PARA LAS DAMAS?

Son menores de edad, hemos recibido casos de 13 y 14 años embarazadas.

¿Y LOS VARONES?

Son mayores de 18, hasta 30 años, que son sus parejas de hecho.

¿POR QUÉ, A PESAR DE LOS ESFUERZOS, NO HA HABIDO UNA DISMINUCIÓN DEL PORCENTAJE DE EMBARAZADAS? ¿LA LEY LO CAMBIARÍA?

No. La ley no. Pero no hacer nada es el problema. En Aplafa vemos muchos factores. La adolescente embarazada tienen mayor riesgo de morir durante el parto, se sale del ciclo escolar, al menos 6 de 10. A pesar de la normativa que permite a las jóvenes estudiar, algunos directivos se toman la potestad de decir que el embarazo es de riesgo y les sugieren módulos. No es igual a lo presencial. Que el 60% de las jóvenes abandonen la educación formal, las lleva a ser una desempleada más. En lo económico, el 90% de las embarazadas dependen de sus parejas o sus familiares.

¿ESTAS PAREJAS DE HECHO RECONOCEN A SUS HIJOS?

Sí, sí los están reconociendo. Pero también hay irresponsables.

¿CUÁL DEBERÍA SER LA POLÍTICA GUBERNAMENTAL CON RESPECTO A LA SEXUALIDAD?

Desde Aplafa creemos en la necesidad de capacitar a los padres a tener una buena comunicación con sus hijos. Si ellos no pueden tener una buena comunicación de orientación con sus hijos, el Estado debe proveerla y quién más que las escuelas, que son prácticamente el segundo hogar de los niños.

¿QUÉ TANTO LO ESTÁN HACIENDO LAS ESCUELAS?

Muy poco. Hay algunas escuelas muy preocupadas por el tema, pero no son la mayoría. Algunas están acercándose a instituciones como Aplafa y otras, pero no es suficiente.

¿LAS ESCUELAS PARA PADRES NO FUNCIONAN?

No se dan, se dan muy pocas. Aplafa tiene escuelas para padres, dota a los padres de instrumentos para tener conversaciones plenas con sus hijos.

¿CÓMO DEBE TRATARSE EL TEMA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL Y LA RELIGIÓN?

Es un tema muy escabroso, difícil. Lo que insistimos es que tenemos que tener una comunicación permanente con nuestros hijos. La evidencia es que los padres no están hablando con los hijos de educación sexual, no hablar abre el pie a que los muchachos recojan información de fuentes inexactas y nosotros como adultos no les estamos dando las herramientas para que sepan qué quieren ser cuando grandes y de ahí generar las bases para que ellos hagan una familia, pero si eso no lo logramos, difícilmente tendremos este tipo de sociedad.

¿CUÁLES SON LOS ÍNDICES DE TRANSMISIÓN SEXUAL?

Nosotros tenemos un proyecto muy bonito con población combinada de alto riesgo. Desde Aplafa capacitamos a población, mujeres trans y hombres HSH (hombres que tienen sexo con hombres) para brindarles la posibilidad de hacerse la prueba rápida de VIH. Entonces, a nosotros nos toca hacer barridos, vamos a los lugares donde ellos acuden y las efectuamos. En 2016 realizamos, exclusivamente para esta población, 506 pruebas de VIH y encontramos 58 casos positivos. Esto es un 13% del total de pruebas realizadas a esta población. Lo más triste es que encontramos a jóvenes entre los 17 y 24 años, es recurrente, e incluso son personas con títulos universitarios.

EN COMPARACIÓN A OTROS AÑOS, ¿ES MÁS ALTO O BAJO EL PORCENTAJE?

Se ha disparado, ha subido un poco.

SE HABÍA CONTROLADO...

Se sigue controlando, lo que pasa es que junto con el Ministerio de Salud se tiene un equipo que está trabajando para capacitar a esta población, coordinamos para captar a esta población que está en riesgo.

¿CRECE ESTA ESTADÍSTICA EN ESTA POBLACIÓN?

Sí, no tenemos un dato fehaciente sobre esto, pero los niveles son altos.

¿SON PANAMEÑOS O EXTRANJEROS?

Hemos encontrado, en el caso de los positivos con VIH, tanto panameños como extranjeros.

¿QUÉ OPINA DE LA POSIBILIDAD DE LEGALIZAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL?

Es una cuestión de derechos, desde Aplafa no nos gustaría avanzar un criterio, pero podemos decir que tienen derecho.

¿CÓMO SE MODIFICARÍA LA COMPOSICIÓN FAMILIAR O IMPACTARÍA A LA FAMILIA, LA LEGALIZACIÓN DEL MATRIMONIO GAY?

A pesar de que no está dentro de los valores dominantes una familia con los prototipos tradicionales con un papa, una mamá, etc., nosotros conocemos muchas parejas del mismo sexo que crían de manera adecuada a los miembros de la casa. Ellos tienen el derecho de elegir con quién pasar sus días y compartir sus bienes.

NUEVAMENTE SE AGREGA EL INGREDIENTE RELIGIOSO, QUE RECHAZA DE PLANO LA POSIBILIDAD Y COMPLICA LA DECISIÓN JUDICIAL.

Meterse con la religión en nuestro país es un problema bastante grande en la medida en que son creyentes del deber ser, lo que dicen las Escrituras. Pero nosotros consideramos que va a llegar el momento en que las personas deben ser felices en función de sus propios derechos.

¿LAS JÓVENES QUE ACUDEN A APLAFA, CON QUÉ TIPO DE NECESIDADES LO HACEN?

Nuestras jóvenes inician su vida sexual a corta edad. La gran mayoría lo hace entre los 12 y 13 años. Desde que comienzan a recibir atención, en el mejor de los casos, porque hay quienes no la reciben, nosotros estamos encontrando con las pruebas que realizamos, una alta incidencia en el virus del papiloma humano. El que haya presencia de esta enfermedad a tan corta edad, puede causar un cáncer seguro.

¿QUÉ PASA CON LAS VACUNAS DEL PAPILOMA HUMANO?

Apenas estamos trabajándolas, debe haber un periodo de masificación. Mucha gente no ha vacunado a sus hijos. En Aplafa la tenemos.

¿PERO FUNCIONAN?

Sí, deberían funcionar, pero los padres no están llevando a las niñas. Hay que concienciar a los padres sobres esta parte de la educación sexual, que también es parte de eso.

¿QUIÉN INDUCE A LAS JÓVENES A TENER SEXO?

Hay de todo un poco, la que tiene mayor prevalencia es que los adultos que están teniendo relaciones sexuales con las niñas, son quienes inciden en eso.

PERO ESO ES UN DELITO, ¿QUÉ PASA CON ESTA PERSONA?

Debería estar preso. Ahí ya el Ministerio Público debe atenderlos. Ellos tienen acuerdo con nosotros, nos envían a mujeres embarazadas y víctimas de violencia a que se atiendan con nosotros y les brindemos orientación especializada.

LAS CHICAS QUE LLEGAN BUSCANDO AYUDA Y SON MENORES QUE TIENEN RELACIONES CON ADULTOS, ¿LOS REPORTAN A LAS AUTORIDADES?

Por mandato de ley, sí.

DESPUÉS DE QUE LAS NIÑAS RECIBEN ATENCIÓN, ¿LOGRAN UNA PLANIFICACIÓN?

En Aplafa tenemos casos de jóvenes de 18 años que tienen tres hijos. Cuál es el elemento importante, tienen su primer hijo, salen del embarazo, pero no son conscientes de la planificación que deben tener, y eso ocurre porque no están orientadas. Uno puede pensar que aprendieron el interés, pero si no te dicen, no preguntas, y así suceden estas cosas.

ADEMÁS DE LA FALTA DE COMUNICACIÓN, EL NÚCLEO FAMILIAR TAMBIÉN ESTÁ DESINTEGRADO. ¿HASTA DÓNDE INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LOS JÓVENES?

Hoy la mujer tiene un rol activo en la estructura económica de la sociedad, hoy más que antes, la mujer está activa y ese rol ha cambiado, se evidencia cada día más. Con esto no digo que las mujeres deben estar en el hogar todo el día, sino que deberíamos encontrar los mecanismos familiares para que sus miembros pasen juntos.

¿QUÉ ROL JUEGAN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN LA ORIENTACIÓN SEXUAL, LO HACEN O LO PASAN A ENTIDADES COMO ESTA?

En alguna medida lo hacen, pero les falta mucho. Desde la perspectiva de Aplafa nosotros brindamos servicios a la población de no menos de 60 mil personas. Ahora bien, ¿qué sucedería en este Estado si no existieran organizaciones como Aplafa, que hacen esta labor? Este sistema colapsaría.

LAS NIÑAS QUE ACUDEN A APLAFA, ¿LO HACEN ACOMPAÑADAS DE SUS PADRES?

Solas.

¿QUIÉNES VAN MÁS A PEDIR ORIENTACIÓN SOBRE PRESERVATIVOS, HOMBRES O MUJERES?

Mujeres.

¿ELLAS SON LAS QUE SE CUIDAN?

Sí, ellas compran sus preservativos, sus inyecciones y utilizan el método anticonceptivo.

¿CUÁL ES ESA POBLACIÓN QUE UTILIZA ESTO?

Entre los 18 y 25 años. En el caso de las adolescentes, tienden a utilizar las pastillas.

¿CON CONSENTIMIENTO DE SUS PADRES?

Sí, en gran medida.

‘En Aplafa tenemos casos de jóvenes de 18 años que tienen tres hijos. ¿Cuál es el elemento importante? Tienen su primer hijo, salen del embarazo, pero no son conscientes de la planificación que deben tener. Nuestras jóvenes inician relaciones a los 12 o 13 años de edad'.

¿ESTARÍA USTED DE ACUERDO EN QUE EN LAS ESCUELAS SE LIBERALICE LA ENTREGA DE PRESERVATIVOS A LOS ESTUDIANTES?

Siempre y cuando haya con anterioridad a eso una capacitación a los muchachos. El preservativo es el último recurso, el primero es formarse en valores, en liderazgo. Si aun así se va a participar de una relación sexual, hay que cuidarse, porque las consecuencias son nefastas.

EN ESA MISMA LÍNEA, SOBRE LOS DERECHOS, ¿TAMBIÉN CREEN QUE DEBE LEGALIZARSE EL ABORTO?

Es una cuestión de derechos, desde Aplafa no podemos quedar mudos, son las propias mujeres las que deben decidir sobre sus cuerpos.

PERO ESTÁ PENADO POR LEY...

No podemos hacer nada, no practicamos ningún tipo de aborto en Aplafa.

¿PERO LEGALIZAR EL ABORTO AYUDARÍA?

En cierta forma, sí; en Aplafa recibimos casos muy interesantes, adolescentes que llegan comiendo ‘chiwí' porque dicen, con total desconocimiento, que eso no afecta al bebé, y mata al feto, y creen que pueden abortar. Nos encontramos con chicas que llegan a las clínicas habiéndose practicado abortos ilegales.

¿ES COMÚN LA PRÁCTICA DE ABORTOS CLANDESTINOS?

Estoy convencido de que sí. Ahora bien, quiénes tienen acceso, porque una medida de ese tipo cuesta. Desde mi perspectiva, sí se dan estos casos.

¿EL COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES VARÍA SEGÚN LA POSICIÓN ECONÓMICA?

Sí, el comportamiento sexual se basa en acelerar su práctica sexual en los hogares con mayor dependencia económica o con mayor número de miembros en la familia. Los de mayor posibilidad económica lo están manejando mejor. No quiere decir que los otros sectores no lo están haciendo, pero sí hay una marcada relación entre el ingreso económico y el comportamiento de los adolescentes. Los que están en embarazo vienen, en su gran mayoría, de hogares con dependencia económica.

¿POR QUÉ OCURRE ESO?

‘Los padres no tienen una comunicación asertiva con los jóvenes. Es común escuchar a las madres decir que son buenas amigas de sus hijos, puede ser cierto, pero ese hijo, cuando va a tener una relación sexual, no le dice a su mejor amiga'.

Hay muchos factores. Hemos visto por nuestras investigaciones que hay un desapego de parte de los padres con relación a sus hijos. Los papás parecen no saber atender a sus hijos, hay una falta de formación. El elemento principal parte de capacitar a los padres para enfrentar la modernidad de los aparatos que juegan un papel socializador más efectivo, a veces de manera negativa, que los padres.

¿A QUÉ TIPO DE HOGARES SE REFIERE?

Por lo general, con muchos miembros en los cuales los jóvenes tienen cuatro papás —papá, mamá, madrastra, padrastro—, donde hay una confusión de los roles y los jóvenes prefieren irse con quien le facilite las cosas. Eso es lo que estamos enfrentando. En el 2015-2016, realizamos una investigación sobre el consumo excesivo de alcohol. El elemento central de la pesquisa dio pie a que en cifras cuantitativas las mujeres inician el consumo de alcohol antes que los hombres.

¿A QUÉ EDAD EXACTAMENTE?

Entre los 13 y 14 años.

¿QUÉ TIPO DE ALCOHOL?

TRAYECTORIA DE CÓRDOBA

Aplafa atiende más de 300 mil consultas anuales en sus centros

Nombre: Paul Antonio Córdoba Mendoza

Nacimiento: 17 de septiembre de 1977, ciudad de Panamá

Ocupación: Sociólogo

Resumen de su carrera: Doctor en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Flacso- Guatemala). Maestría en Ciencias Sociales (Flacso-Guatemala). Licenciado en Sociología por la Universidad de Panamá (UP). Gerente de Planificación y Evaluación de Aplafa (desde 2015). Profesor de Sociología en la UP. Investigador del Instituto de Estudios Nacionales de la UP. Encargado de planificar, gestionar y ejecutar, investigaciones y proyectos en el área de democracia y desarrollo social.

Cerveza. El adolescente asocia el ron con el consumo excesivo, así que la cerveza es la bebida espirituosa para ellos, menos dañina. Lo más importante es dónde prueban su primera bebida. Los resultados arrojaron que en la casa. Los papás son los que les dan a los jóvenes su primera bebida, es por una cultura equivocada sobre la base de que si los agarran en la calle y les dan alcohol, ya saben lo que es. Hago la salvedad de que esto no opera en todas las familias así.

Y LOS VARONES, ¿A QUÉ EDAD EMPIEZAN A CONSUMIR?

Un año más tarde, como a los 15. El estudio fue cualitativo en donde se realizaron ocho grupos focales, esto arrojó un mayor consumo de bebidas alcohólicas desde los hogares. Siempre la primera bebida salió ligada a la cerveza.

¿QUÉ DESARROLLA ESTO EN EL FUTURO PARA ESTOS JÓVENES?

Tienes más probabilidad de volverte dependiente de la necesidad de alcohol. En exceso, además, daña la salud.

¿DESPUÉS MIGRAN A OTRO TIPO DE ALCOHOL?

S í, y lo interesante es que toman en la casa, luego se van a lugares lejos de casa; es decir, ocultándose de los conocidos y la familia. Evidentemente, la primera es de casa.

¿CÓMO TIENEN ACCESO A LA BEBIDA?

Ellos mismos la consiguen, aunque sabemos que la normativa no permite la compra de bebidas alcohólicas para los menores, siempre hay medidas para subvertir la norma, ellos saben cómo. Este es uno de los problemas de la familia y ahora hay muchos más problemas adicionales.

¿QUIÉN LES DA DINERO PARA COMPRAR LA CERVEZA?

Los papás o algún familiar cercano. Ellos se las ingenian. Tienen la habilidad de acumular sus recursos hasta que puedan formar una parrandita. Pero hay otros problemas, los padres no tienen una comunicación asertiva con los jóvenes. Es común escuchar a las madres decir que son buenos amigos de sus hijos, puede ser cierto, pero ese hijo, cuando va a tener una relación sexual, no le dice a su mejor amiga. Hay que mejorar en la capacitación de los padres. En la medida que podamos tener una comunicación asertiva en valores, la sociedad va a triunfar.

¿QUÉ TIPO DE PROBLEMAS ENFRENTAN LOS MUCHACHOS EN LA ESCUELA?

Varios. Primero hay que saber que el sistema educativo está basado en clases. Hay escuelas privadas y públicas de buen nivel y bajo nivel. Ese triángulo que se enfrenta con problemas donde se está dando el consumo de bebidas alcohólicas y las prácticas sexuales, independientemente, de lo que esto ocasiona, como embarazos o contagios de enfermedades.

¿ME QUIERE DECIR QUE LOS JÓVENES DE ESCUELAS PRIVADAS NO TIENEN ESTE TIPO DE PROBLEMAS?

Yo soy un convencido de que el ingreso marca una diferencia muy grande.

PERO EL COMPORTAMIENTO SEXUAL, ¿QUÉ DIFERENCIA MARCA?

El detalle es que los jóvenes de escuelas públicas no tienen la adecuada orientación como las de primer nivel que tienen orientación de sexualidad. Pero a los de las escuelas públicas se les niega, ahí se marca la diferencia.

¿NO INFLUYE QUE LAS EMBARAZADAS PROVIENEN DE MADRES ADOLESCENTES?

Estamos de acuerdo, pero no determina hasta el final de los días. Sucede que si la familia no está en capacidad de generar un cambio de comportamiento, la escuela debe ser el referente básico. Se debe apoyar la generación de cambio de comportamiento y si el plantel no está capacitado, entonces estamos llevando a nuestros jóvenes al despeñadero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus