Miviot distribuye subsidios a evacuados de Cerro Galera

Actualizado
  • 10/06/2017 18:52
Creado
  • 10/06/2017 18:52
El apoyo del Estado para las 166 familias desalojadas para evitar deslizamientos de tierra, es de $150 mensuales por seis meses.

Un total de 166 familias que residían en la comunidad de Cerro Galera, ubicada en el corregimiento de Veracruz, Arraiján, recibieron del personal de la Dirección de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), un apoyo social que les permitirá alojarse temporalmente, mientras se les entrega una solución de vivienda permanente.

Aníbal Barba, subdirector de esa dependencia, indicó que estas familias tuvieron que desocupar el área donde vivían por recomendación del Sistema  Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que declaró zona de alto riesgo el lugar que habitaron por más de 10 años.

Destacó que el apoyo consiste en el pago de 150 balboas mensuales, por un período de seis meses (mayo a octubre 2017), lo que representa 900 balboas (B/.900.oo) por grupo familiar.

La solicitud de pago de alquiler social se hace en base a la resolución emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil No. 01 de 15 de diciembre de 2016, que resolvió:

Primero: Declarar como lugar susceptible a deslizamiento y por su peligrosidad, no habitable, el área conocida como, asentamiento informal Vista Mar, ubicado en las laderas de Cerro Galera, con fundamento en el informe técnico.

Segundo: Recomendar a las autoridades competentes, controlar, detener la ocupación de nuevas personas en el lugar y practicar el desalojo de los ocupantes existentes en el sitio.

En tanto, al celebrarse el III Gran Día Nacional de Reforestación, el Ministerio de Ambiente, a través de su programa Alianza por el Millón de Hectáreas, ha programado reforestar distintos sectores del país, entre ellos, Cerro Galera, donde se contempla la siembra de 8 mil 750 plantones en 16 hectáreas.

Alianza por un Millón de Hectáreas tiene como objetivo restaurar un millón de hectáreas degradadas en los próximos 20 años, esto mejorará la condición de nuestras cuencas, la calidad y cantidad de agua, así mismo evitará la pérdida de suelo. Con esta iniciativa, se busca lograr que Panamá sea un país más verde y sostenible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus