Huelga bananera en Bocas deja pérdidas diarias por $600 mil

Actualizado
  • 14/06/2017 18:51
Creado
  • 14/06/2017 18:51
Unos 4 mil 500 trabajadores amenazan con prolongar el paro, si el presidente Varela no sanciona la ley que reduce la edad de jubilación.

Unos 4 mil 500 trabajadores mantienen paralizadas 21 fincas bananeras en la División de Bocas del Toro, desde las 6:00 a.m., lo que ha impedido el empaque de unas 50 mil cajas de fruta de exportación por parte de la empresa Chiquita Panamá, conoció La Estrella de Panamá.
El motivo es la tardanza del Ejecutivo en sancionar el proyecto de Ley 145, por el cual se reduce la edad de jubilación para los trabajadores bananeros, de 62 años a 58 para los varones, y de 57 años a 54 para las mujeres, fundamentado en las difíciles condiciones de este trabajo que deteriora con rapidez la salud de quienes se dedican a él.

Francisco Smith, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana), dijo a los medios informativos que la paralización es una medida de presión hacia el Ejecutivo, toda vez que el propio presidente Juan Carlos Varela prometió hace 15 días sancionar y promulgar el proyecto de ley 145, y no lo ha hecho, lo que estiman ha sido un engaño.

El viernes pasado, el mandatario visitó la provincia y en reunión con los dirigentes sindicales les reafirmó que para el martes 13 sancionaría el anhelado proyecto, lo cual no se ha efectuado.

Frente a esta postura, el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, y la viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, explicaron  en conferencia de prensa que la tardanza en la sanción de la ley obedece a que dado a que debe aplicarse una reducción en las edades, ello tiene una incidencia económica, por lo que se requieren fondos para financiar este retiro anticipado.

Agregaron que es debido a ello que el Ministerio de Economía y Finanzas debe ahora encontrar los recursos necesarios para lograr financiar estas nuevas jubilaciones, en base a los cálculos que le brinden los economistas de la Caja de Seguro Social.

Sin embargo, a las 5:00 p.m., de hoy, la dirigencia del Sitraibana mantenía una posición de no ceder y sostener la paralización de la producción bananera, hasta no lograr la sanción del proyecto 145, tal y como lo envió la Asamblea Nacional al Ejecutivo, tras aprobarlo en sus tres debates.

Una fuente autorizada de la Chiquita Panamá se expresó preocupada por la actitud del Sindicato, toda vez que en este momento la producción se halla en su mejor momento. El vocero dijo que de 3 mil obreros la empresa había expandido la planilla a 4 mil 500 trabajadores, y que si antes se producían de 20 mil a 30 mil cajas diarias de fruta, ahora se lograban empacar 50 mil cajas. "Estamos perdiendo $600 mil diarios por esta huelga", señaló.
Actualmente, solo 21 fincas de los bananeros independientes y ocho empacadoras que son atendidas por el Sindicato de Trabajadores de Bananeros Independientes (Sitrabi) son las que trabajan, pero esto no es suficiente para atender la producción frutera actual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus