Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Nacional

Dos apagones en la ciudad de Panamá en menos de una semana

Según Gas Natural Fenosa se trata de una incidencia en la red de transmisión de ETESA. El Metro de Panamá y la Planta Potabilizadora de Chilibre se afectaron

Dos apagones en la ciudad de Panamá en menos de una semana
El Metro de Panamá se encuentra detenido.

En menos de una semana se han registrado dos apagones en la ciudad de Panamá, lo que ha ocasionado varias afectaciones. El fluido eléctrico se fue justo cuando el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se encontraba realizando su discurso al país de sus tres años de gestión.

La Línea 1 del Metro de Panamá se encuentra suspendida hasta el momento por la falta del fluido eléctrico,  los semáforos se encuentran apagados y las planta Potabilizadoras Federico Guardia Conte en Chilibre;  Centenario, en Pacora se encuentra fuera de operaciones.

La Estrella de Panamá contactó a  la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (ETESA), e indicaron que se encuentran investigando las causas de ese segundo incidente.

Más tarde la empresa Gas Natural Fenosa reportó a través de su cuenta de Twitter una incidencia en la red de transmisión de ETESA y que se trata de un apagón parcial.

El apagón cruzó fronteras afectando varias ciudades de Costa Rica y Nicaragua, quienes reportaron falta de fluido eléctrico.

No fue hasta las 2:40 pm que regresó la energía en algunos puntos de la ciudad como Albrook y Juan Díaz.

Antecendentes

El martes 27 de junio a las 12:00 md se registró una sobrecarga en las líneas de transmisión  de la subestación El Coco, en la provincia de Coclé, dejando sin energía a tres provincia y afectando cinco plantas potabilizadoras.

En aquella ocasión el incidente se dio justo en ese momento (doce medio día) empezó a generarse más energía de lo normal y uno de los tres circuitos que estaba transmitiendo falló, provocando una sobrecarga en los otros dos circuitos, quedando todos fuera de servicio.

Estos cuatro circuitos (dos por cada línea) de transmisión distribuyen la energía a las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, desde Chiriquí.

No fue hasta las 3:30 p.m que se rehabilitó la falla y se recuperó el 100% de la energía en las tres provincias afectadas.

El 17 y 21 de marzo de este año se reportaron dos explosiones en la subestación de Condado del Rey que dejaron sin el suministro de energía distintos puntos de las provincias de Panamá y Colón.

La Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) contrató un perito independiente para realizar las investigaciones del caso. El informe preliminar que entregó el técnico el 27 de abril reveló que los transformadores requerían remplazo. La ASEP ordenó la apertura de un proceso administrativo para investigar lo ocurrido y determinar responsabilidades.