Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

Panamá suscribe 85 tratados y convenios para impulsar agenda social

Destacan entre ellos el acuerdo para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá,

Panamá suscribe 85 tratados y convenios para impulsar agenda social
Panamá suscribe 85 tratados y convenios para impulsar agenda social

La Cancillería de Panamá, manifestó en un comunicado, que un total de 85 instrumentos jurídicos internacionales ha suscrito la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para fortalecer la agenda gubernamental, en materia de educación y cultura, técnica y científica, seguridad, turismo, fortalecimiento institucional, entre otros.

Los Convenio Bilaterales, Memorandos de Entendimiento y Acuerdos Interinstitucionales, apuntan a robustecer e impulsar el cumplimiento de la agenda social de Gobierno.

De ellos,  21 corresponden a acuerdos  en materia de cooperación en diversas áreas como la académica, logística, técnica y cultural,  12 en materia educativa, 10  sobre fortalecimiento institucional, 9 en el campo de seguridad, 5 en el tema migratorio, 4 en materia de transparencia y cooperación fiscal y 3 relativos a la promoción turística.

El acuerdo para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, que resolverá el transporte público hacia y desde la provincia de Panamá Oeste, es uno de los destacados.

Se suman en materia educativa la asistencia técnica y cooperación  para  el Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá (ITSE),  facilidades de transporte para estudiantes de las escuelas públicas del Darién, la Comarca Ngabe Buglé, Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá Este, Colón, Los Santos, Coclé, Herrera, San Miguelito y Panamá Oeste; así como el apoyo para la revalorización del Casco Antiguo y múltiples becas internacionales para estudios superiores que se ponen a disposición de los panameños.

En el sector salud,  Panamá  se ha convertido en  el país de América Latina que más invierte en sanidad básica,  agua potable y servicios de salud y en ese contexto,  cooperación internacional gestionada con países líderes en la materia, fortalecen el  “Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015 - 2050: Agua para Todos”.

En el área ambiental, la cooperación internacional impulsa la conservación de la biodiversidad en los sectores turismo y pesca en los archipiélagos de Panamá, así como la gestión integrada de cuencas hidrográficas, alianza por el millón de hectáreas reforestadas, el ecoturismo en áreas protegidas, la mitigación y adaptación al cambio climático.

Por otro lado, la seguridad ciudadana se ha fortalecido con acuerdos de cooperación para combatir el crimen organizado, como la donación de vehículos para apoyar la acción policial en Chiriquí y Veraguas y de lanchas interceptoras al Servicio Nacional Aeronaval.

Mientras que convenios que impulsaron vuelos directos entre Panamá y ciudades europeas promueven el turismo con el fin de incrementar el número de visitantes al país.

La ofensiva diplomática busca redundar en beneficios concretos para el país, y se verá fortalecida con el lanzamiento del Plan Nacional de Cooperación que inició este 2017, manifestó el comunicado.