Entre protesta, PRD aprueba solicitar investigar diputados

Actualizado
  • 09/07/2017 02:05
Creado
  • 09/07/2017 02:05
Los efectos de la elección de la diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, como presidenta de la Asamblea aún no terminan.

El Directorio Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en una sesión extraordinaria, aprobó solicitar al fiscal General, Juan Pablo García, del colectivo abrir una investigación contra los diputados que votaron en contra de los lineamientos del partido el pasado sábado 1 de julio para elegir la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

‘No se puede anticipar sanción. Se debe respetar el debido proceso',

PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ

SECRETARIO DEL PRD

La decisión de realizar una investigación se tomó con un quórun de 269 directivos de los 310 del Directorio Nacional del PRD, los cuales votaron de la siguiente manera 251 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones.

Los diputados que serán investigados son Rubén De León, María 'Chelita' Delgado, Roberto Ayala, Athenas Athanasiadis, Milciades Navarro (suplente de Diógenes Vergara), y Cristian Caballero (suplente de Leandro Ávila).

En la reunión también se autorizó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que presente una solicitud de investigar a otro miembro electo a puesto de elección popular que actúe en violación de la línea política de esta organización política.

Mientras el Directorio Nacional analizaba el caso de los diputados rebeldes a las afueras de la sede del PRD en avenida México, simpatizantes de los diputados Ávila y 'Chelita' Delgado, realizaban una protesta en contra de las posibles sanciones.

Jorge Gordon, uno de los que protestaba, indicó que "dentro del PRD se han dado acuerdos que no benefician al partido". Agregó que "es necesario que este tipo de acciones -acuerdos de recámara- no se repitan dentro del PRD".

La bancada del PRD aprobó postular al diputado Carlos Motta como candidato a la presidencia de la Asamblea para la elección del pasado sábado. Sin embargo, los diputados De León, Delgado y Ayala apoyaron la candidatura de la diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, quien resulto electa presidenta de la Asamblea.

Los diputados suplentes Navarro y Caballero se abstuvieron de votar. La diputada Athanasiadis, aunque voto por su copartidario Motta, no siguió la línea del colectivo para elegir el resto de la junta directiva.

Al finalizar la reunión Pedro Miguel González, el secretario general del PRD manifestó ‘que no se pueden anticipar sanciones va haber un proceso que debe respetarse y que los investigados tendrán la oportunidad de defenderse'.

González recalcó que la decisión final le tocará al Tribunal de Disciplina del PRD y no del Consejo Directivo Nacional. El directivo agregó que los miembros del PRD que han sido electos por elección popular (diputados, alcaldes y representantes) deben acatar los lineamientos del partido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus