Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Nacional

Asoprof pide cobrar el seguro obligatorio

Según los docentes, el Ministerio de Educación debe emitir una resolución para que el cobro del seguro contra accidentes sea obligatorio

Asoprof pide cobrar el seguro obligatorio
El pago de un seguro contra accidentes queda a criterio del padre de familia.

Tras el accidente registrado la semana pasada en Panamá Oeste, en el que resultaron heridos tres estudiantes, la dirigencia de la Asociación Nacional de Profesores (Asoprof) aboga porque el seguro contra accidentes para los estudiantes sea obligatorio.

Para tal fin, se requiere que el Ministerio de Educación emita una resolución en la cual se establezca la obligatoriedad del pago de estos seguros para los estudiantes.

Diógenes Sánchez, dirigente de la Asoprof, alega que una opción en este caso podría ser que el seguro contra accidentes de los estudiantes pueda ser descontado de manera directa del pago de la Beca Universal.

PÓLIZA DE SEGUROS

Actualmente, el pago de la póliza es voluntario en los colegios públicos

El monto anual por estas pólizas es voluntario y lo manejan las asociaciones de padres de familia.

Se requiere que el Ministerio de Educación emita una resolución.

El educador recordó que los estudiantes reciben clases de educación física, suben y bajan escaleras y cuando entran y salen de los planteles están sujetos a situaciones que les podría ocasionar algún accidente y por eso es necesaria la cobertura de un seguro médico.

La solicitud establece que la cobertura comprenda una o dos horas antes de la entrada a clases e igualmente para la hora de la salida de la jornada escolar.

Según Sánchez, el lamentable hecho registrado en Panamá Oeste ha demostrado la necesidad del pago de este seguro contra accidentes y que sea cobrado de manera obligatoria a todos los estudiantes.

Actualmente el manejo de los seguros contra accidentes está en control de las asociaciones de padres de familia y por eso muchos acudientes, al inscribir a los estudiantes, evaden el pago. De allí que la Asoprof considera que hay que normar los cobros.

Este caso, apunta la dirigencia docente, abre el debate para que la comunidad educativa discuta qué hacer para que todos los padres cumplan con esta contratación. Hasta el momento, el cobro del seguro contra accidentes es voluntario y por el hecho de que la matrícula es gratuita en los colegios públicos, no se puede cobrar por este servicio.