Acuerdos suscritos entre el Gobierno de Panamá y Taiwán quedan sin efecto

Actualizado
  • 11/07/2017 17:25
Creado
  • 11/07/2017 17:25
El Gobierno de Panamá anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán en el pasado mes de junio

Luego de que en el pasado mes de junio, la Cancillería de Panamá hiciera oficial el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China y la ruptura inmediata de relaciones con Taiwán, este martes, el Gobierno panameño informó a través de un comunicado que quedaron sin efecto todos los “tratados, convenios, acuerdos, memorandos de entendimiento y cualquier otro instrumento, cualquiera que sea su denominación”, entre ambos países.

A través del comunicado, el Gobierno de panameño reiteró que el establecimiento de relaciones con China, se llevó a cabo “sobre la base del reconocimiento de la existencia de una sola China en el mundo y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China”.

Agregó que por ello, basándose en los “principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, la no agresión, la no intervención de uno en los asuntos internos del otro, la igualdad y el beneficio recíproco y la coexistencia pacífica”, se hace constar que la medida quedó en efecto desde el 13 de junio de manera oficial.

En ese entonces, Juan Carlos Varela, presidente de la República, expresó a través de su cuenta de Twitter que "con esta decisión nos sumamos a los 174 países que han reconocido la Resolución 2758 de 1971 de la Asamblea General de Naciones Unidas".

Por otra parte, en una sorpresiva cadena televisiva aquel 13 de junio, el Jefe de Estado expresó que " China es el segundo usuario del Canal de Panamá, el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, y en solitario, acoge el 20% de la población mundial".

Panamá fue, hasta el 13 de junio, uno de los 22 aliados diplomáticos de Taiwán que defiende su independencia desde que se convirtió en la sede del Gobierno nacionalista del general Chiang Kai-shek, derrocado por el ejército popular de Mao Zedong.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus