Temas Especiales

03 de Aug de 2020

Nacional

Expertos se reúnen en Panamá para analizar las enfermedades preventivas

En esta actividad participan más de 30 de países de las Américas y expertos de la OPS/OMS

Expertos se reúnen en Panamá para analizar las enfermedades preventivas
A la fecha el Minsa ha logrado vacunar a 1.1 millón de personas.

Del 12 al 14 de julio se lleva a cabo en Panamá la XXIV Reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En esta actividad participan más de 30 de países de las Américas, expertos de la OPS/OMS, representantes de los sectores de vigilancia epidemiológica y los laboratorios de los Ministerios de Salud, así como asesores de los programas de inmunización de los diversos países.

Durante el acto de inauguración, el Presidente del GTA, Peter Figueroa, expresó que “las Américas es la única región del mundo que ha eliminado la polio, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el sarampión por los miles de trabajadores de la salud que aseguran el éxito del programa de inmunización, garantizando que la región esté libre de estas enfermedades.”

Figueroa indicó que aunque se ha avanzado en materia de inmunización en las Américas existen niños en varios países que no completan sus vacunas arriesgando la salud; por lo que se hace necesario que los gobiernos y los trabajadores de la salud se mantengan vigilantes para mejorar la inmunización y al mismo tiempo introducir nuevas vacunas.

Entretanto, el subdirector de la OPS, Francisco Becerra, expresó que en la región “celebramos 40 años de trabajo con el Programa Ampliado de Inmunización en que ustedes, como países con cientos de vacunadores en zonas urbanas, semi-urbanas, rurales y áreas de difícil acceso, han logrado la eliminación de enfermedades en Las Américas”.

En ese sentido invitó a los representantes de los países participantes estar muy atentos en que las coberturas no bajen y asegurar la salud de la población de eventos externos reforzarlo. Además que los temas de relevancia a discutir serán de manera abierta, añadió.

Por su parte, el Ministro de Salud, Miguel Mayo, indicó que el Programa Ampliado de Inmunización en Panamá se mantiene actualizado contando con 23 vacunas disponibles, las cuales se aplican gratuitamente en todas las instalaciones de Salud del MINSA y la CSS.

En cuanto a las coberturas, Mayo manifestó que han aumentado significativamente, sobre todo en la parte pediátrica, obteniéndose arriba del 95% en casi todas las vacunas, considerándose un logro importante.

Destacó que es importante no bajar la guardia porque “también estamos viviendo una época con mucha migración, así que tenemos que proteger a nuestra población inclusive a los migrantes para que no se esparza estas enfermedades que hemos logrado controlar”.

El funcioanrio hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse y enfatizó que las vacunas son para niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos.

“Esta administración está comprometida con todo lo que es prevención y una de las más eficientes es la vacunación, que no sólo evita enfermedades infecciosas; sino enfermedades tumorales”, expresó el Dr. Mayo.