Delegación del CNA respalda lucha de GESE

Actualizado
  • 18/07/2017 15:12
Creado
  • 18/07/2017 15:12
Consideran que las sanciones de EEUU son una violación a los derechos constitucionales y las normas consagradas en acuerdos internacionales

Un grupo representativo de dirigentes del Colegio Nacional de Abogados acudió hoy a las instalaciones del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) para expresar su preocupación por lo que consideran una violación a la soberanía nacional, así como a las leyes nacionales y normas constitucionales locales.

Ariel Corbeti, quien es aspirante a presidir el Colegio Nacional de Abogados (CNA), declaró que con la actuación de los Estados Unidos, se ha levantado el velo corporativo que rige la ley de las sociedades anónimas. Lo cual se ha hecho sin que exista un proceso en la jurisdicción nacional.

Lamentó que sin que medie un proceso judicial o administrativo, en Panamá se ha levantado el denominado "velo corporativo" y se ha procedido a sancionar a Abdul Waked, como máximo accionista GESE, a lo que añade la tímida o nula actuación de parte del Gobierno panameño, que no ha cumplido con el mandato constitucional de defender a sus nacionales.

Igualmente, Santander Tristán Donoso, también candidato a la presidencia del CNA, alega que este acto, se constituye a una violación a la soberanía nacional y al debido proceso, porque sin que exista una causa penal, se ha procedido a sancionar colateralmente a El Siglo y La Estrella de Panamá. "Es una violación a los derechos humanos, las normas constitucionales y una serie de normas consagradas a nivel internacional", apuntó.

En su opinión, se está provocando una "estrangulación" que va dirigida más allá de Abdul Waked, contra La Estrella de Panamá, que además  es el diario custodio de la historia nacional.

A estas las opiniones se sumó, el abogado y docente universitario Vicente Archibold, quien considera que se aplica una figura similar a la que rige contra Cuba, que por más 57 años ha sido sometido a un bloqueo económico de parte de los Estados Unidos, que impide a empresas de otras naciones comerciar con esta nación caribeña bajo amenaza de sanción. Si no se actúa, esta situación provocará la quiebra de la empresa panameña, vaticinó.

Todos firmaron la "Declaración de Panamá" contra las sanciones de Estados Unidos, que no ha renovado la licencia de operación para los diarios panameños, proscritos para cualquier cliente o proveedor estadounidense, bajo pena de multa y/o cárcel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus