Docentes de áreas de difícil acceso se unen a paro en la comarca

Actualizado
  • 20/07/2017 02:04
Creado
  • 20/07/2017 02:04
Desde hace más de veinte días los educadores de la comarca Ngäbe Buglé se encuentran el huelga solicitando mejores vías de acceso en las áreas apartadas, la reparación de las escuelas y de los centros de salud

Los docentes de las áreas de difícil acceso de Darién, Guna Yala, Coclé, Bocas del Toro y Colón se unirán a las protestas de sus colegas de la comarca Ngäbe Bubglé, según ha dado a conocer Juan José De La Lastra, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE).

HUELGA

Los docentes de áreas de difícil acceso de la comarca Ngäbe Buglé están en paro desde el 26 de junio

La decisión de los educadores se originó tras el accidente en que murieron dos colegas.

Los maestros murieron en un accidente de tránsito cuando se trasladaban a sus puestos de labores.

La decisión surgió tras la protesta que se registró ayer miércoles en la comunidad de Horconcitos, en la provincia de Chiriquí, en la que participaron docentes, estudiantes y padres de familia de doce centros escolares del distrito de Besikó, quienes cerraron por espacio de cuatro horas la vía Interamericana en reclamo de mejores vías de acceso, y por el mal estado de las escuelas en las áreas apartadas y en las instalaciones de salud.

Los manifestantes se enfrentaron con las unidades de control de multitudes de la Policía Nacional, que respondieron con gases lacrimógenos y perdigones, afectando incluso a padres de familia y docentes.

Durante la manifestación, la Policía detuvo a diez personas, entre docentes, padres de familia, estudiantes e incluso a la representante de Soloy, Julia Bejarano. Cinco de ellas, estudiantes, fueron liberados ayer mismo.

MOTIVACIÓN DEL PARO

El origen de la decisión de paro fue la muerte de dos docentes, Marta Sanjur y Tomás Camargo, ocurrida el 18 de junio pasado, cuando el vehículo que los transportaba se volcó en la comunidad de Buena Vista, en Alto de Chamí, comarca Ngäbe Buglé, a consecuencia del mal estado de la carretera.

Los educadores del área llevan más de veinte días de paralización de labores. Exigen que el Gobierno Nacional repare las vías terrestres del área comarcal y además que se cumpla con las promesas de pago correspondientes por laborar en esta zona.

También piden que el Ministerio de Educación cumpla con el pago de las pólizas de seguro de vida para los educadores que laboran en poblaciones de difícil acceso.

Los educadores de sesenta centros educativos en la comarca se declararon el huelga el 26 de junio para presionar al Gobierno Nacional.

Dos días después de la declaración del paro, los docentes acordaron, con una comisión de alto nivel, que regresarían a sus labores siempre y cuando las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y del Sistema Nacional de Protección Civil garantizaran la seguridad física de cada docente al retornar a sus centros de trabajos, pero según el secretario general de la AEVE, este acuerdo no se ha cumplido.

Mañana viernes, los educadores de todas las áreas de difícil acceso del país se reunirán en Santiago, en la provincia de Veraguas, para decidir otras acciones de apoyo a los educadores de la comarca, a partir de la próxima semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus