Minsa se une a la campaña del Día Mundial contra la Hepatitis

Actualizado
  • 28/07/2017 13:53
Creado
  • 28/07/2017 13:53
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado

El Ministerio de Salud (Minsa), informó este viernes de su adhesión a la campaña del séptimo Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo el lema “Elimine la hepatitis”, el Minsa, entidad encargada de la salud en Panamá, busca crear conciencia y hace un llamado a la población a involucrarse sobre la necesidad de dar el paso para hacerse la prueba.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, donde la de tipo A se transmite vía oral y fecal. Sus síntomas suelen ser leves en la mayoría de los casos y su período de incubación es de 15 a 60 días; mientras que la hepatitis B es transmitida a través de la sangre, la saliva o el semen, tiende a ser crónica y entre sus síntomas destaca la ictericia, que es un color amarillento de la piel y la esclerótica del ojo. Su período de incubación es de 50 a 180 días.

La OMS recomienda y apoya la implementación de las mejores prácticas de prevención y control de infecciones para eliminar el riesgo de transmisión, a través de procedimientos invasivos como cirugía, hemodiálisis, cuidado dental e inyecciones.

En Panamá, en el año 2016 hubo un total de 255 casos por hepatitis B, y en lo que va del presente año 2017, hasta el mes de junio, el informe preliminar arroja 95 casos de hepatitis B.  En cuanto a la hepatitis C, en 2016 se reportaron 15 casos y  el informe preliminar sobre la misma hepatitis C, en el 2017, indica la existencia de 13 casos.

A nivel mundial, es importante mencionar que la hepatitis viral causó 1.34 millones de muertes en el año 2015, comparable a las muertes por tuberculosis y las muertes por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).  Además, los decesos por hepatitis viral han ido en aumento; las infecciones nuevas por la enfermedad siguen ocurriendo, sobre todo por hepatitis C.

El Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis es conmemorado en más de 150 países del mundo, concienciando a la gente sobre la importancia de la prueba para que demande tratamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus