Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

CD presenta una moción para que se investigue a Varela

Según los denunciantes, el recurso se sustenta en los artículos 152, 160 y 191 de la Constitución Política. Ernesto Cedeño dice que para que la Asamblea se declare en sesiones judiciales, debe existir una denuncia

CD presenta una moción para que se investigue a Varela
Las bases de Cambio Democrático buscan que la Asamblea investigue al presidente de la República.

Lo que podría ser el inicio de una serie de denuncias penales contra el presidente Juan Carlos Varela, se registró en la Secretaría General de la Asamblea Nacional, donde un grupo de miembros de base del partido Cambio Democrático (CD) presentaron una moción para que la Asamblea Nacional se declare en sesiones judiciales e investigue al mandatario panameño por el caso Odebrecht.

La moción fue entregada al secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever, y se fundamenta en los artículos 152, 160 y 191 de la Constitución Política.

En estos artículos se establece que se denominarán sesiones judiciales las dedicadas al ejercicio de las atribuciones jurisdiccionales de la Asamblea Nacional, sea cual fuere el tiempo en que se celebren y la forma como dicha Asamblea Nacional hubiere sido convocada.

DATOS ADICIONALES

La Constitución establece que la Asamblea investiga

Los abogados solicitan que el diputado Jorge A. Rosas se retire de la Comisión de Credenciales.

Para investigar a un diputado se necesitan pruebas idóneas.

Para ejercer sus funciones jurisdiccionales, la Asamblea podrá reunirse por derecho propio, sin previa convocatoria.

Las bases de CD, en este caso representadas por el abogado Alexis Sinclair, explicaron que la acción interpuesta en la Secretaría de la Asamblea está implícita en las funciones propias de ese órgano del Estado.

El jurista alega que es mentira lo expresado por algunos diputados que dicen que no se puede iniciar una investigación sin una denuncia.

Los denunciantes piden que el diputado Jorge Alberto Rosas, miembro del partido Panameñista y actual presidente de la Comisión de Credenciales, se separe de la comisión y permita la investigación.

La respuesta del diputado Rosas, en conversación con La Estrella de Panamá , fue que mantendrá su palabra expresada a través del Twitter , que de llegar una denuncia por el caso Odebrecht, se separará del expediente.

La reacción de los miembros de CD se dan en respuesta a las declaraciones del exoperador financiero de Odebrecht Rodrigo Tacla Durán, al diario español El País , donde involucra a Varela en la trama de corrupción, afirmando que tanto personas allegadas a él, así como proveedores de su empresa, recibieron dineros de la compañía brasileña.

‘Están tratando de confundir a la opinión pública al manifestar que no se puede actuar investigando al ciudadano presidente de la República si no se presenta una denuncia o querella', aseguró Sinclair, quien añadió que las declaraciones de Tacla Durán, así como las del exasesor presidencial Ramón Fonseca Mora, quien aseguró que la campaña de Varela también fue financiada por Odebrecht, son suficientes para que la Asamblea actúe de motu proprio .

La moción de instancia constitucional presentada por los abogados Mariela Jiménez, Dámaso García y Alexis Sinclair se fundamenta en el artículo 160 de la Constitución.

El artículo mencionado describe que es función judicial de la Asamblea Nacional conocer de las acusaciones o denuncias que se presenten contra el presidente y los magistrados de la Corte, así como juzgarlos, si ello diera lugar, por actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones en perjuicio del funcionamiento del poder público o violatorio a la Constitución.

El abogado Ernesto Cedeño, conocedor de la Constitución, explica que para que la Asamblea se declare en sesiones judiciales debe existir una denuncia con todos los elementos.

El Código Procesal Penal detalla que para presentar una denuncia contra el presidente, se necesita la prueba idónea para poder admitirla en la Asamblea.