Más del 30% de la población de 40 años en adelante padece de diabetes

Actualizado
  • 03/08/2017 10:41
Creado
  • 03/08/2017 10:41
Esta cifra fue revelada tras el censo de salud preventiva y que hoy en el distrito de San Miguelito las autoridades de salud continúan con el segundo día de jornada

Más de 400 pacientes acudieron en el primer día del Censo de Salud Preventiva que organiza la Presidencia de la República conjuntamente con la Región de Salud de San Miguelito y la Caja del Seguro Social en el distrito de San Miguelito.

Este censo se lleva a cabo en la Escuela Carlos A. Mendoza desde las 5:00 am y continuará este jueves 3 y viernes 4 de agosto, por lo que las personas deben acudir en completo ayuno par los respectivos exámenes médicos.

Las personas mayores de 40 años en adelante han acudido a realizarse sus exámenes de laboratorio, peso y talla, toma de presión arterial, nutrición, atención médica y sus medicamentos.

De acuerdo con el director director regional de Salud de San Miguelito, Juan Biebarach, la mayoría de estas personas son asintomáticas, esto quiere decir que no tienen síntomas, pero al realizar los exámenes salen positivo a problemas cardiovasculares odiabetes.

Los pacientes reciben de forma gratuita medicamentos y un plan de control para prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia .

De los 200 mil panameños examinados en las diferentes jornadas del Censo de Salud Preventiva se obtuvieron cifras ‘preocupantes’ sobre la condición de salud de la población. Las cifras revelan que solo el 10% de las personas censadas gozan de buena salud.

Los informes suministrados por la plataforma de Gestión Electrónica de Salud Nacional (GESNA), encargada del registro de los pacientes atendidos reflejan que un 35% de los censados se les detectó presión alta, 13% diabetes mellitus, 35.8% dislipidemia, y 37.6% con sobrepeso u obesidad.

Las patologías más comunes que padecen los panameños, se podrá establecer una política de salud pública para brindar atención primaria que evite que las personas padezcan de enfermedades crónicas y tengan mejor calidad de vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus