Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

Panamá aprueba cinco solicitudes de refugiados

Entre los casos evaluados habían ciudadanos de nacionalidad colombiana, guatemalteca y cubana

Panamá aprueba cinco solicitudes de refugiados
En Panamá hay 2,435 refugiados desde 1990, la mayoría de nacionalidades cubana, venezolana, salvadoreña y del continente africano.

La Comisión Nacional de Protección para Refugiados aprobó cinco nuevas solicitudes  presentadas ante la Oficina Nacional para Atención de Refugiados (Onpar).

La aprobación de estas solicitudes se dio en la tercera reunión ordinaria del 2017, donde se evaluaron 16 expedientes, entre los que ese encontraban seis casos nuevos, dos ampliaciones, una reconsideración, un caso especial y seis reunificaciones familiares.

Entre los casos evaluados habían ciudadanos de nacionalidades colombiana, guatemalteca y cubana.

Desde 1990 hasta la fecha, la Comisión Nacional de Protección para Refugiados ha aprobado 2,435 solicitudes de refugio, según informó Yaribeth de Calvo, directora de Onpar.

Estas solicitudes son presentadas por personas que tienen algún temor fundado de persecución por el cual deben que salir del país, ya sea por amenazas debido a su raza, religión, opinión política, grupo social o razón de género.

Para recibir el estatus de refugiado, tras ingresar al país los migrantes deben presentar el caso ante la Onpar, ente encargado de preparar la documentación y presentarla a la comisión interinstitucional.

Los solicitantes deben presentar pruebas testimoniales o cualquier documentación, ya sea recortes de periódicos, y las denuncias que hayan hecho por las amenazas recibidas.

El 25 de noviembre de 2016, se firmó un acuerdo con la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados, con el objetivo de fortalecer y formalizar la coordinación y colaboración, en la búsqueda de soluciones duraderas y efectivas para refugiados y solicitantes de asilo en el istmo.