OFAC agradece 'colaboración exitosa' de Panamá en 'caso Waked'

Actualizado
  • 09/08/2017 02:07
Creado
  • 09/08/2017 02:07
La oficina norteamericana explica en una carta a la canciller Isabel de Saint Malo que GESE debe cambiar su accionariado para evitar las sanciones impuestas desde mayo de 2016

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU., ofrece pocas esperanzas al Grupo Editorial El Siglo & La Estrella (GESE) sobre un posible alivio de la situación que padecen los diarios después de que su propietario, Abdul Waked, fuera incluido en la ‘Lista Clinton', en mayo de 2016.

John Smith, director de la OFAC, respondió a una carta enviada por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, en la que ésta solicitó a la agencia estadounidense extender la licencia para los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá o buscar otra solución al problema que, reconocieron, afecta la libertad de expresión y prensa.

De acuerdo con la importancia de la pluralidad de medios y la libre prensa en Panamá, Smith califica, no obstante, como desafortunado, que el principal accionista de los diarios haya declinado, por más de un año, adoptar las medidas necesarias para salvar a los diarios, que sufren las consecuencias de las sanciones en su contra.

Desde que la OFAC tomó esta medida, ‘en coordinación con el Departamento de Justicia y la embajada de Estados Unidos en Panamá, se han efectuado grandes esfuerzos para mitigar el impacto en los diarios, y le han provisto al señor Waked múltiples oportunidades para hacer lo mejor en torno a los intereses de los periódicos y del público en general', se lee en la carta de cuatro párrafos fechada el 20 de julio cuyo contenido fue revelado ayer por el Gobierno panameño.

El presidente de GESE, Eduardo Quirós, dijo estar sorprendido de que el Gobierno no haya tenido la cortesía de informar a la empresa con anterioridad de la respuesta de la OFAC y que espera una comunicación formal de la comisión que preside el ministro Dulcidio De La Guardia, que fue quien avanzó en los medios el tenor de la carta.

En otras situaciones -continúa la carta-, se tomaron pasos similares, como en el caso de Felix B. Maduro y el centro comercial Soho, en los que se creó un fideicomiso y después fueron vendidos.

En estas transacciones, el Gobierno de Panamá fue un ‘excelente aliado' y las colaboraciones fueron un éxito. Pero en el caso de los diarios, no obstante, ‘el señor Waked se ha rehusado a trabajar con su gobierno y con el de Estados Unidos para proteger los periódicos', cita la carta.

Según la carta de OFAC, es Waked quien tiene el poder de resolver la situación de los diarios. ‘Solo tiene que reducir sus acciones por debajo del 50% para que las sanciones en su contra dejen de aplicarse a los diarios. Dicha opción ha estado en la mesa desde que la OFAC otorgó una licencia tipo 3 que permaneció hasta después de un año y que ha expirado', apuntan.

Como alternativa, indica la OFAC, los diarios pueden seguir operando sin que personal o empresas estadounidenses se involucren en su funcionamiento, ‘tal como parece que está sucediendo desde el pasado 13 de julio', cuando venció la extensión de la última licencia de operación.

Smith finaliza agradeciendo al Gobierno panameño el esfuerzo por proteger el sistema financiero norteamericano, azotado por el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales producto de esta actividad.

Abdul Waked ha dicho públicamente que no tiene intención de vender los diarios y que en las transacciones de su tienda de departamentos y del centro comercial no se respetaron los términos pactados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus